miércoles, 13 de febrero de 2013

IETS EVALUARÁ 15 TECNOLOGÍAS EN SALUD



Bogotá, 6 de febrero de 2013. Después de un proceso colectivo que empezó en octubre de 2012, se seleccionaron las tecnologías en salud (medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos) que serán analizadas por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) durante 2013. 

Se estima que el IETS evaluará al menos 15 tecnologías usadas para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades como toxoplasmosis, depresión mayor, cáncer de cuello uterino, enfermedad coronaria, artritis reumatoidea, leucemia en niños, malaria y hemofilia. Los resultados de dichas evaluaciones derivarán en recomendaciones que faciliten al Ministerio de Salud y Protección Social, la toma de decisiones respecto a las coberturas del Plan Obligatorio de Salud (POS), prestaciones excepcionales que no están incluidas en el POS, e intervenciones en salud pública. 

El proceso de priorización del 2012 fue liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y contó con el apoyo técnico de expertos nacionales e internacionales, del IETS, del Instituto Nacional de Salud, del Invima, sociedades científicas y otros actores del sector salud. Para la selección de esta primera lista de tecnologías se tuvieron en cuenta entre otros, criterios como: la gravedad de las enfermedades y el tamaño de la población afectada; las prioridades de salud pública y el posible beneficio a los grupos vulnerables.