viernes, 26 de abril de 2013

EL GURÚ DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE PASO POR EL IETS.


Bogotá, 26 de abril de 2013. El doctor Gordon Guyatt, uno de los padres de la medicina basada en la evidencia científica, estuvo por primera vez en Colombia. En su corta estancia visitó el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), organización que se basa en los métodos que él ha promulgado para mejorar la práctica clínica y la atención de los pacientes. 

El doctor Guyatt, es profesor titular de los Departamentos de Medicina Interna y Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad MacMaster en Hamilton, Canadá. Además de ser reconocido como el generador del término "medicina basada en la evidencia", es el gestor del sistema GRADE de evaluación de la calidad de la evidencia de la literatura científica, en la cual se basan los procesos de desarrollo de Guías de Práctica Clínica en Colombia.

“Si queremos dar un óptima atención médica necesitamos una búsqueda sistemática de la mejor evidencia científica”, dijo el doctor Guyatt, quien enfatizó que esa evidencia puede tener una alta o baja confiabilidad y que eso lo deben conocer los pacientes.

“Un ejemplo es que por una década médicos recomendaron la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para mujeres menopáusicas. Les decían: ‘ustedes deberían tomar la TRH’, cuando debieron decirles que existe alguna evidencia que sugiere que quizás esta terapia tiene algunos beneficios, pero que no es muy confiable”, ejemplificó el experto.

El motivo principal de su visita al país fue la inauguración de la Unidad de Síntesis y Transferencia del Conocimiento de Cardiecol, un programa de investigación en enfermedad cardiovascular liderado desde la Fundación Cardioinfantil, que ha contado con la asesoría del  doctor Guyatt.

Precisamente, este programa se articulará con la Asociación Colombiana de Medicina Interna  para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de enfermedad cardiovascular. Además, Cardiecol, luego de una convocatoria abierta, fue reconocido por el IETS como uno de sus Centros Evaluadores, con los que desarrollará estudios de síntesis de evidencia que redunden en la mejoría de la atención de los pacientes que sufren de enfermedades relacionadas con el corazón.