martes, 9 de abril de 2013

IETS EVALÚA SEGURIDAD DE VACUNA CONTRA EL VPH.

Se encontró que los reportes de eventos adversos graves e importantes son raros dentro de la población inmunizada contra el VPH.


Bogotá, 9 de abril de 2013. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), realizó una revisión rápida de la literatura mundial sobre la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para analizar la potencial ocurrencia y gravedad de posibles efectos adversos.


La decisión se tomó a raíz de las recientes noticias que circularon en varios medios de comunicación durante la semana pasada, en las cuales se cuestionó la seguridad de la vacuna.


El IETS, revisó la seguridad de la vacuna contra el VPH (S16 y 18) y no encontró diferencias en los eventos adversos presentados en los grupos de pacientes vacunados contra el VPH, comparados con grupos de pacientes vacunados contra otras enfermedades.


Así mismo, se halló que cuando se presentan efectos adversos, estos son principalmente locales y autolimitados y están relacionados con cualquier proceso de inmunización. Los reportes de eventos adversos graves e importantes son raros dentro de la población inmunizada contra el VPH.

“Dados los resultados encontrados en la literatura hasta el momento, no es necesario abstenerse de los beneficios derivados de la vacunación”, dijo el doctor Iván Darío Flórez, médico, pediatra, epidemiólogo clínico, Subdirector de Guías de Práctica Clínica del IETS.

Los resultados de la revisión, fueron entregados al Ministerio de Salud y Protección Social, y otros entes rectores para facilitar la toma de decisiones frente a este tema.