miércoles, 29 de mayo de 2013

CONOZCA EL BORRADOR DE LA GUÍA METODOLÓGICA ACTUALIZADA PARA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA.

Se busca que las guías que se adelanten con este lineamiento contribuyan a mejorar la  calidad en la prestación de servicios.

Bogotá, 29 de mayo de 2013. El borrador de la Guía Metodológica actualizada que facilitará el desarrollo de Guías de Práctica Clínica con Evaluación Económica está disponible para la revisión y consulta de todos los actores interesados: grupos desarrolladores de Guías, Universidades, Centros de Investigación, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, profesionales de la salud, industria, usuarios entre otros.

Una vez se realice el proceso de consulta y se haga la revisión de comentarios, se procederá a la elaboración del documento final en sus versiones larga y corta, que servirá como insumo para el desarrollo de nuevas guías de práctica clínica con evaluación económica de calidad, que estén basadas en la evidencia científica.

El proceso de actualización de la Guía Metodológica lo ha venido adelantando el Centro de Estudios e Investigación en Salud (CEIS) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, con la financiación y apoyo de Colciencias y la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, y del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), quienes buscan que las guías que se adelanten con esta Guía Metodológica contribuyan a mejorar la  calidad en la prestación de servicios, a realizar un uso adecuado de las tecnologías sanitarias y a obtener mejores resultados en salud.

El proceso se inició en octubre del año pasado y durante este tiempo se ha adelantado la revisión de la literatura sobre desarrollo de guías y evaluación económica, la evaluación de la adherencia a la versión anterior de la Guía Metodológica en las guías de práctica clínica, y la discusión y sistematización de comentarios con los grupos desarrolladores de guías.

Algunos de los grupos que han participado en este proceso son: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la Fundación Meditech de Neiva y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

A través de este proceso se ha construido el documento que se pone a discusión en las páginas web del Ministerio de Salud y Protección Social, de Colciencias, de la Fundación Santa Fe de Bogotá y en el Blog del IETS.

Los invitamos a revisar los documentos mencionados en el siguiente link: http://www.fsfb.org.co/profesionales?q=node/19713