jueves, 13 de junio de 2013

IETS ACOMPAÑARÁ ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA.

Bogotá, 13 de junio de 2013. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) acompañará el proceso de elaboración de tres guías de práctica clínica que orientarán el manejo de tres tipos de cáncer de piel no melanoma: carcinoma basocelular,  carcinoma escamocelular y queratosis actínica.

Las guías fueron solicitadas por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Convocatoria 563 de Colciencias y serán desarrolladas por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Su objetivo es establecer lineamientos en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos tipos de cáncer de piel, que si se diagnostican a tiempo, tienen un buen pronóstico, con un bajo costo para el sistema de salud y no generan mayores repercusiones en la calidad de vida del paciente.

Según datos del Anuario Estadístico 2009 publicado por el Instituto Nacional de Cancerología en el 2010, el cáncer de piel es el responsable del 17,6 por ciento del total de casos atendidos por esta entidad, siendo la enfermedad tumoral más frecuente.

Así mismo, el estudio “Incidencia del cáncer de piel en Colombia” publicado en el 2010, documentó un incremento significativo de casos pasando de 23 por cada 100 mil habitantes en el 2003, a 17 por cada 100 en el 2005.

La queratosis actínica es una de las lesiones premalignas de piel más frecuentes y además, puede convertirse en carcinoma escamocelular hasta en un 60 por ciento de pacientes en riesgo. El carcinoma escamocelular, es un tumor agresivo con mayor capacidad para la generación de metástasis y por lo tanto de mayor morbilidad.

Por su parte, el carcinoma basocelular es un tumor maligno de lento crecimiento, rara vez genera metástasis, tiene capacidad de producir destrucción tisular local extensa y es causa de morbilidad considerable.

Estos tres tipos de cáncer serán objeto de análisis en las tres guías de práctica clínica que acompañará el IETS, y que generarán recomendaciones para orientar el trabajo de los profesionales de la salud en esta área (médicos generales, especialistas en dermatología, oncólogos, cirujanos, radioterapeutas, entre otros).