viernes, 14 de junio de 2013

IETS EVALÚA EFECTIVIDAD DE LA MAMOGRAFÍA



Bogotá, 14 de junio de 2013. Después de realizar una revisión rápida de la literatura científica sobre la efectividad de la mamografía, el equipo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) encontró que esta prueba diagnóstica es efectiva para la detección de cáncer de seno.

En la década de los años sesenta fueron publicadas las primeras investigaciones que abordaban la mamografía como estrategia de tamización para el cáncer de seno, las cuales demostraron que era efectiva. En la actualidad, la evidencia señala que esta prueba sigue siendo efectiva para detectar el cáncer de mama.

La revisión permitió concluir que los desenlaces finales del cáncer de seno, dentro de ellos la mortalidad, no solo se relacionan con la efectividad de la mamografía, sino con el proceso integral de atención en salud, el cual incluye factores como: el tiempo para realizar la mamografía, la confirmación del diagnóstico a través de la biopsia de seno  y el acceso al tratamiento que puede ser radioterapia, quimioterapia o cirugía; así como factores relacionados con los usuarios, como la adherencia al tratamiento indicado.