viernes, 12 de julio de 2013

MÉDICO EXPERTO EN ECONOMÍA DE LA SALUD COMPLETA EL EQUIPO DEL IETS.

“Es el momento más importante para un Instituto como el IETS”, Presidente del Consejo Directivo del Instituto.

Bogotá, 12 de julio de 2013. Después de un proceso de convocatoria pública, fue escogido el doctor Darío Londoño Trujillo como Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), quien tendrá como misión apoyar con su experiencia las labores que viene desarrollando el Instituto.

El doctor Darío Londoño Trujillo es médico egresado de la Universidad del Bosque, especialista en medicina interna y neumología; además cuenta con una Maestría en Economía de la Salud de McMaster University, en Canadá, donde también se formó en epidemiología clínica.

Gran parte de su vida la ha dedicado a la investigación  y sus aportes han sido reconocidos por la Academia Nacional de Medicina y por varias Sociedades Científicas. Sus investigaciones han estado enfocadas especialmente en la enfermedad tromboembólica venosa y la hipertensión pulmonar, pero también en la evaluación de tecnologías en salud (medicamentos, dispositivos y tratamientos, entre otros).

Precisamente su visión como médico y economista de la salud, le permite reconocer la importancia de evaluar las tecnologías en salud, especialmente en un país como Colombia, donde hoy está abierto el debate sobre la necesidad de tomar decisiones en salud basadas en la evidencia científica.

“Nunca había existido una oportunidad tan grande para que un Instituto como el IETS tenga toda la importancia del mundo. Hoy se está discutiendo sobre qué se debe incluir o excluir del POS, cuáles deben ser las recomendaciones y cómo se deben hacer las cosas de una manera adecuada. Es el momento crítico más importante que puede existir”, dijo el doctor Londoño. 

El Consejo Directivo que encabezará el doctor Londoño, está conformado por un representante de cada una de las entidades fundadoras del IETS: Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, INVIMA, Colciencias y ASCOFAME.

Su trabajo desde el Consejo Directivo, se articulará con la labor que viene desempeñando el actual Director Ejecutivo del IETS, doctor Héctor Eduardo Castro, quién está a la cabeza de la Institución desde su fundación en septiembre del año pasado.