miércoles, 24 de julio de 2013

SE OFICIALIZAN 25 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA BASADAS EN LA EVIDENCIA EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN SALUD.



Bogotá, 24 de julio de 2013. El Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias presentaron 25 Guías de Práctica Clínica, documentos que contienen recomendaciones para asistir a los profesionales de la salud, cuidadores y pacientes, en la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud más apropiado en circunstancias clínicas específicas.

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), participó de forma activa en la etapa final del proceso de validación y revisión de las 25 Guías, para garantizar que los productos finales contaran con altos niveles de calidad.

“Las Guías buscan informar a los pacientes y sus cuidadores, así mismo a los médicos tratantes acerca de la mejor evidencia disponible haciendo más fácil su práctica clínica, sin reducir su autonomía médica.  Las Guías son un aliado de los profesionales de la salud y de los pacientes. Incluso los jueces al momento de revisar sus fallos pueden considerar algunas de las recomendaciones de las guías para encontrar asidero para la decisión final”, dijo el Director Ejecutivo del IETS, Doctor Héctor Eduardo Castro.

Las 25 Guías le apuntaron a generar recomendaciones sobre el mejor manejo y cuidado de distintos tipos de cáncer (colon y recto, próstata, seno, leucemia mieloide y linfoma no Hodgkin), enfermedad diarreica aguda, hipertensión arterial, depresión, síndrome agudo coronario, asma,  complicaciones del embarazo y parto o puerperio, entre otros.  

De las 25 Guías emanaron cerca de 400 recomendaciones, 32 de las cuales representaban nuevas tecnologías en salud (medicamentos, dispositivos, procedimientos) que no están dentro del plan obligatorio de salud (POS) y están siendo revisadas por el IETS, con el fin de informar si podrían incluirse en la próxima actualización que estará lista a finales del 2013.

El proceso de elaboración de las Guías empezó en el 2009 con la convocatoria 500 de Colciencias. En su desarrollo participaron grupos de investigación del Instituto Nacional de Cancerología, la Asoc​​iación Colombiana ​de Neumología Pediátrica, y las universidades Javeriana, de Antioquia y Nacional.

El lanzamiento de las 25 Guías se realizó en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana, evento que contó con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz; de la Directora de Colciencias, Paula Marcela Arias, y del Director Ejecutivo del IETS, el Doctor Héctor Eduardo Castro, entre otros. 

En las horas de la tarde, expertos internacionales conversaron sobre temas relevantes como la visión de los grupos desarrolladores de las guías acerca de la actualización de la Guía Metodológica, moderado por el Dr. Juan Sebastián Castillo; los nuevos métodos para desarrollar GPC, expuesto por el Dr. Carlos Gómez y la Relación de Guías de Práctica Clínica y Evaluación de Tecnologías en Salud, moderado por el director del IETS Doctor Héctor Castro, quien presentó ante el auditorio la ponencia “El uso de la evidencia para informar la toma de decisiones en salud ETES Vs. GPC o ETES y GPC”.