viernes, 27 de septiembre de 2013

EJE CAFETERO: EPICENTRO DE LA TERCERA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE GPC


Pereira, 27 de septiembre de 2013. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS, estuvo presente en la tercera Jornada Académica Regional de Guías de Práctica Clínica (GPC) que se adelanta en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social en el Comité de Cafeteros de Risaralda este 26 y 27 de septiembre.

Más de 150 profesionales de la salud estuvieron en el acto inaugural que contó con la presencia del Jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, José Luis Ortiz; la Subdirectora de Participación y Deliberación del IETS, Diana Esperanza Rivera; la Coordinadora del Programa de Salud Infantil y Delegada de la Secretaria de Salud Departamental de Risaralda, Marina Merchán y el Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira, Julián Mauricio Trejos.

Las jornadas académicas están encaminadas a socializar con los profesionales de la salud de las regiones las Guías de Práctica Clínica que fueron publicadas en julio pasado y que están enfocadas en temas de Ginecología, Obstetricia, Neonatología y Pediatría. Estas guías hacen parte del paquete de 24 GPC que publicó el Ministerio de Salud y Protección Social, para apoyar a los profesionales de la salud con la mejor evidencia científica.

El Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira, agradeció al Ministerio de Salud y Protección Social y al IETS por socializar las Guías de Práctica Clínica, teniendo en cuenta que este proceso ayuda a construir políticas públicas bien direccionadas enfocadas en la primera infancia. 

Por su parte, la Subdirectora de Participación y Deliberación del IETS, Diana Esperanza Rivera, enfatizó que “lo más importante de este proceso es la socialización, que contó con el apoyo de excelentes profesionales. Además, se escuchó la voz de los pacientes, la Academia y las Sociedades Científicas. Si los todos los actores del sector salud las conocen y se apropian de las Guías, el esfuerzo adelantado por todo un país por brindar calidad a los procesos en salud habrá valido la pena.”

Los asistentes agradecieron este proceso de socialización y manifestaron su interés en que estas jornadas se sigan realizando en todas las ciudades del país, hasta dar a conocer las 24 Guías de Práctica Clínica.