jueves, 12 de septiembre de 2013

EMPEZÓ JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN LAS REGIONES.


Barranquilla, 12 de septiembre de 2013. Este jueves se dio inicio en Barranquilla a las Jornadas Académicas Regionales lideradas por el Ministerio de Protección Social con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS, para socializar en todo el país las 24 Guías de Práctica Clínica que fueron publicadas en julio pasado y que pretenden mejorar la atención en salud que reciben todos los colombianos.

Al evento inaugural en la Gobernación del Atlántico asistieron: el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz; el Subdirector de Guías de Práctica Clínica del IETS, Iván Darío Flórez;  el Secretario de Salud Departamental, David Peláez Pérez; y la Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, María Cristina Mariño". 

“Socializar y diseminar las recomendaciones de las primeras Guías de Práctica Clínica colombianas, financiadas con recursos públicos, es un paso fundamental y esencial para facilitar su uso y aplicación. Es necesario realizar actividades de diseminación a lo largo y ancho del país porque las diferentes regiones deben conocerlas y apropiarse de ellas, para mejorar la atención de los pacientes y disminuir la inequidad de atención en las regiones”, dijo el Subdirector de Guías de Práctica Clínica del IETS, Iván Darío Flórez.

Las 24 Guías que fueron publicadas en julio le apuntaron a generar recomendaciones sobre el mejor manejo y cuidado de distintos tipos de cáncer (colon y recto, próstata, seno, leucemia mieloide y linfoma no Hodgkin), enfermedad diarreica aguda, hipertensión arterial, depresión, síndrome agudo coronario, asma, complicaciones del embarazo y parto o puerperio, entre otras. 

“Las recomendaciones contenidas en estos documentos no dan respuesta a cada una de las particularidades que tiene el proceso de atención y es el conocimiento, competencia y experiencia del personal la que define en que momento es apropiado aplicar la recomendación o cuando hay que separarse”, dijo el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz quien destacó el papel del IETS en este proceso.

Ruiz, también resaltó el rol de las Instituciones Prestadoras de Salud, quienes no deben limitarse a adoptar las guías, “tienen que difundirlas entre el personal que allí labora para que conozcan sus contenidos y aprovechen al máximo esta excelente herramienta de trabajo”, concluyó el Viceministro.

El proceso de elaboración de las Guías empezó en el 2009 con la convocatoria 500 de Colciencias. En su desarrollo participaron grupos de investigación del Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, y las universidades Javeriana, de Antioquia y Nacional.