lunes, 30 de septiembre de 2013

MISIÓN CUMPLIDA: IETS ENTREGA INFORMES A MINSALUD PARA ACTUALIZACIÓN DEL POS

Bogotá, 30 de septiembre de 2013. Después de un riguroso trabajo técnico, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, entregó al Ministerio de Salud y Protección Social el pasado viernes los resultados de la evaluación de 111 tecnologías en salud, candidatas a ser incluidas en la próxima actualización del plan obligatorio de salud.

Este importante paso en el uso de la evidencia científica para informar las coberturas del POS, compila información sobre la seguridad y efectividad de los medicamentos, dispositivos y procedimientos a financiar con los recursos del sistema. Cada reporte incluye datos sobre la gravedad de la enfermedad y el estimado de la población afectada por las enfermedades o condiciones para las cuales se utiliza cada tecnología.

En total se evaluaron 111 medicamentos, procedimientos y dispositivos que sirven para el tratamiento de enfermedades que afectan a los colombianos tales como: afecciones cardiovasculares, gastrointestinales, hematológicas, mentales, neurológicas, respiratorias, urológicas y oncológicas, entre otras. La evidencia encontrada fue consolidada y revisada por un equipo interdisciplinario conformado por: profesionales de la salud, epidemiólogos, estadísticos, economistas de la salud y comunicadores sociales para garantizar la calidad y claridad de los reportes entregados.

El Director Ejecutivo del IETS, Dr. Héctor Eduardo Castro Jaramillo, manifestó que “en Colombia se está dando un gran paso pues con la información que producimos en el IETS estamos garantizando que aquellas tecnologías que analizará el Ministerio, para una posible inclusión, sean seguras y que realmente generen benéficos terapéuticos para los pacientes”.

En este momento, el equipo del IETS se encuentra desarrollando el análisis de impacto presupuestal de aquellas tecnologías que resultaron seguras y efectivas, con el fin de permitirle conocer al Ministerio cuál sería el impacto financiero de aquellas que decida incorporar en el POS a finales de este año.