lunes, 16 de septiembre de 2013

SOCIALIZACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA LLEGA A MEDELLÍN.


Medellín, 16 de septiembre de 2013. Medellín fue escogida como el segundo destino de las Jornadas Académicas desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, para socializar las 24 Guías de Práctica Clínica que se publicaron hace dos meses.

Más de 150 profesionales de la salud de Antioquia asistieron a la Jornada Académica que empezó este lunes en el auditorio del Hospital General de Medellín, donde el eje principal fueron las guías  de práctica clínica enfocadas en ginecología y obstetricia, neonatología y pediatría.

Estos documentos hacen parte del paquete de guías que publicó el Ministerio con el apoyo del IETS, y que buscan apoyar a los profesionales de la salud, a los pacientes y cuidadores en la toma de decisiones en salud con recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica.   

Al evento inaugural asistió el Jefe de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, José Luis Ortiz; la Subdirectora de Participación y Deliberación del IETS, Diana Esperanza Rivera; el Subsecretario de Salud de Antioquia, Jorge Humberto Blanco; y el Director de Calidad y Red de Servicios Seccional Antioquia, Héctor Mario Restrepo.  

“Para desarrollar cada una de las guías no solo se tuvieron en cuenta los expertos clínicos y metodológicos, sino que también se escuchó la voz de los pacientes y de los médicos  para saber qué podían aportar desde su experticia”, dijo la Subdirectora de Participación y Deliberación del IETS, Diana Esperanza Rivera.

Rivera, también resaltó la importancia de socializar las guías en las regiones para que cada profesional de la salud se apropie de ellas,  “eso ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, y va a garantizar que las guías no se queden en los cajones sino que realmente se haga una gestión del conocimiento, haciendo un traspaso de la información entre cada uno de los actores involucrados”.

Por su parte,  el Jefe de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, José Luis Ortiz resaltó la labor conjunta de los actores que hicieron parte del proceso, dentro de ellos las universidades y las sociedades científicas. “El desarrollo de estas guías son un ejemplo de trabajo en equipo, que ojalá se repita en el sector salud”.