viernes, 18 de octubre de 2013

BUCARAMANGA: SEDE DE LA QUINTA SOCIALIZACIÓN DE GPC


Bucaramanga, 18 de octubre de 2013. Bucaramanga fue el quinto destino escogido para la realización de las Jornadas Académicas Regionales de Guías de Práctica Clínica (GPC) desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, para apoyar a los profesionales, pacientes y cuidadores en la toma de decisiones en salud.

El Colegio Cajasán Lagos del municipio de Floridablanca, recibió alrededor de 250 profesionales de la salud de Bucaramanga, quienes pudieron conocer de primera mano las guías de práctica clínica enfocadas en ginecología y obstetricia, neonatología y pediatría.

El evento contó con la presencia de Indira Tatiana Caicedo, representante de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Darío Flórez Gómez, Subdirector de Guías de Práctica Clínica del IETS, y Juan José Rey Serrano, Secretario Departamental de Salud de Santander.

“Las GPC que hoy presentamos son herramientas para mejorar la calidad de la atención, los resultados en salud, la equidad y dar el mejor uso a los recursos con que contamos los colombianos. Hoy el mundo reconoce las GPC como una herramienta importante del mejoramiento y el personal de salud, las ve como una necesidad para poder realizar su labor basada en la mejor evidencia posible”, sostuvo Indira Caicedo.

El Subdirector de GPC del IETS, Iván Darío Flórez, afirmó que: “Las GPC son una herramienta fundamental para todos los profesionales de la salud, ya que ayudan a disminuir las inequidades en la atención en salud y la variabilidad en la práctica clínica injustificada. Este lanzamiento es un paso fundamental que hace el país hacia la excelencia y la calidad en salud”.

Estas guías hacen parte del paquete de 24 Guías de Práctica Clínica que publicó el Ministerio de Salud y Protección Social, para apoyar a los profesionales de la salud con recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica.