martes, 8 de octubre de 2013

CALI: CUARTA CIUDAD ANFITRIONA DE LA SOCIALIZACIÓN DE GPC



Cali, 8 de octubre de 2013. En Cali se realizó la cuarta Jornada Académica Regional de Guías de Práctica Clínica (GPC) desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, para apoyar a los profesionales, pacientes y cuidadores, en la toma de decisiones en salud, con recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica.

Al evento, que tuvo lugar en el Auditorio Principal Carlos Ardila Lulle de la Fundación Valle del Lili, asistieron alrededor de 300 profesionales de la salud de Cali, quienes conocieron de primera mano las guías de práctica clínica enfocadas en temas como ginecología y obstetricia, neonatología y pediatría.

La jornada que inició el lunes, contó con la presencia del Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz; el Director del IETS, Héctor Eduardo Castro y el Secretario Departamental de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez.

“Las Guías de Práctica Clínica buscan mejorar la atención de los pacientes en Colombia asegurando la mayor calidad. Estas guías son la herramienta para que pacientes, cuidadores y profesionales se aseguren de tener recomendaciones adecuadas en cuanto a decisiones en salud se refiere.  Es muy importante contar con la posibilidad de que los futuros profesionales  accedan a estas guías en su trabajo rural; las guías están disponibles para ellos”, afirmó el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz.

El Director del IETS, Héctor Eduardo Castro, sostuvo que: “Las Guías de Práctica Clínica son un compilado de la mejor evidencia disponible, donde también se revisan las expectativas de los pacientes y la experiencia de los clínicos. Estamos en una era de la globalización donde todos pueden consultar en muchos lugares, que no son las mejores fuentes para encontrar información de calidad. El esfuerzo de hacer unas Guías de Práctica Clínica busca que la gente acceda a una información no sesgada y estas guías son una herramienta fundamental para que médicos y profesionales estén informados y las incluyan en sus prácticas clínicas”.

Las 24 Guías de Práctica Clínica que fueron publicadas en julio pasado por el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del IETS, generaron recomendaciones sobre el mejor manejo y cuidado de distintos tipos de cáncer (colon y recto, próstata, seno, leucemia mieloide y linfoma no Hodgkin), enfermedad diarreica aguda, hipertensión arterial, depresión, síndrome agudo coronario, asma, complicaciones del embarazo y parto o puerperio, entre otras.