jueves, 24 de octubre de 2013

IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS SERÁ UNA REALIDAD EN EL 2014


Bogotá, 24 de octubre de 2013. El Director Ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS, Doctor Héctor Eduardo Castro, anunció que la entidad está trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el desarrollo de proyectos piloto encaminados a implementar en el 2014 las Guías de Práctica Clínica (GPC) que fueron publicadas en julio de este año.

El anuncio lo hizo el Doctor Castro en la Sexta Jornada Académica de Socialización de las GPC que se realizó en el Centro de Eventos Villa Santa María en Bogotá, donde también estuvo presente el Jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio, José Luís Ortiz y la Tesorera de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Yira Torres.

Lo que busca el IETS y el Ministerio es que la evidencia contenida en las 25 GPC que publicó el Ministerio no se quede en el papel y se adopten en todo el territorio nacional. Para lograr este propósito, los proyectos se trabajarán de manera descentralizada desde cada región en conjunto con las autoridades gubernamentales.

“El éxito de las Guías depende de su implementación en el terreno y el IETS está comprometido con este trabajo”, dijo el Jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio, quien resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente en la implementación de estos documentos, que contienen la mejor evidencia para orientar a los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores en el manejo de enfermedades.

Estas 25 Guías le apuntaron a generar recomendaciones sobre el mejor manejo y cuidado de distintos tipos de cáncer (colon y recto, próstata, seno, leucemia mieloide y linfoma no Hodgkin), enfermedad diarreica aguda, hipertensión arterial, depresión, síndrome agudo coronario, asma, complicaciones del embarazo y parto o puerperio, entre otros. 

Su proceso de elaboración empezó en el 2009 con la convocatoria 500 de Colciencias. En el desarrollo participaron grupos de investigación del Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, y las universidades Javeriana, de Antioquia y Nacional, quienes contaron con el apoyo del IETS en la etapa final del proceso y ahora en el la implementación.