miércoles, 9 de octubre de 2013

SOCIEDADES CIENTÍFICAS SE FORTALECEN EN EL IETS SOBRE MÉTODOS PARA DESARROLLAR GUÍAS DE ALTA CALIDAD


Bogotá, 9 de octubre de 2013. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, continúa con su ciclo de conferencias académicas para capacitar a las Sociedades Científicas en temas relacionados con las Guías de Práctica Clínica (GPC). Este miércoles, la sección estuvo enfocada en conocer a profundidad el instrumento más empleado para evaluar la calidad metodológica de una GPC.

La doctora Ángela Viviana Pérez, epidemióloga senior de la Subdirección de Guías de Práctica Clínica del IETS, fue la encargada de dirigir la jornada, a la que asistieron representantes de las Sociedades Científicas interesados en conocer la herramienta Agree II, utilizada por profesionales de la salud de todo el mundo para reconocer la calidad metodológica de una GPC antes de implementarla.

El instrumento Agree II consiste es una lista de preguntas con las que se evalúa cada GPC. La herramienta también tiene la posibilidad de ser utilizada como estrategia metodológica en el desarrollo de éstas. Adicionalmente, aporta pautas sobre la forma de presentación de la GPC y no requiere de conocimientos avanzados en epidemiología para su utilización.

“El objetivo de la charla era dar a conocer el Agree II, que lo entendieran y que supieran cómo está constituido. De igual forma, en una segunda parte de la conferencia se hizo un taller donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aplicarle unas preguntas del Agree II a una guía y pudieron hacer comentarios acerca de la facilidad y aplicación del instrumento”, explicó la doctora Pérez.

Por su parte, el Subdirector de Guías de Práctica Clínica, Iván Darío Flórez, afirmó que “el interés de capacitar a las Sociedades Científicas es lograr que conozcan las herramientas metodológicas por medio de las cuáles se sintetiza la evidencia y se desarrollan Guías. Muchas Sociedades Científicas tienen interés en realizar GPC o revisiones de la literatura sistemáticas y necesitan tener la herramienta para evaluar bien una guía, para desarrollo o utilización”.

La próxima conferencia se realizará el próximo seis de noviembre en las instalaciones del IETS y estará enfocada en conocer el sistema GRADE para clasificar la calidad de la evidencia en revisiones sistemáticas, evaluación de tecnologías en salud y GPC.