miércoles, 6 de noviembre de 2013

BALANCE POSITIVO PARA LAS JORNADAS ACADÉMICAS DE GPC



Pasto, 6 de noviembre de 2013. Con un balance positivo el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS, cerraron el ciclo de Jornadas Académicas que se iniciaron en agosto por diferentes regiones del país, para dar a conocer las Guías de Práctica Clínica (GPC) publicadas en el mes de julio.

Pasto fue la sede de la séptima y última jornada académica que se realizará este año. Hasta la capital nariñense llegó el jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio, José Luís Ortiz, el Subdirector de Operaciones del IETS, José Luis Gutiérrez, y un equipo de especialistas interesados en socializar las recomendaciones de las guías con los profesionales de la salud de Nariño.

Las siete jornadas académicas contaron con la presencia de cerca de 2.000 profesionales de la salud de Barranquilla, Medellín, Pereira, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Pasto, y de otras ciudades intermedias. 

Las 25 GPC publicadas en julio fueron desarrolladas por diversos grupos de investigación y generaron recomendaciones sobre el mejor manejo y cuidado de distintos tipos de cáncer (colon y recto, próstata, seno, leucemia mieloide y linfoma no Hodgkin), enfermedad diarreica aguda, hipertensión arterial, depresión, síndrome agudo coronario, asma, complicaciones del embarazo y parto o puerperio, entre otros. 

Sin embargo, las jornadas académicas estuvieron enfocadas en dar a conocer las guías de ginecología y obstetricia, neonatología y pediatría, entre médicos, enfermeras y personal de la salud que tiene en sus manos el cuidado de las generaciones futuras. 

Uno de los puntos en común que destacaron los voceros de las jornadas académicas es que las guías no son camisas de fuerza, ni protocolos de obligatorio cumplimiento, sino recomendaciones basadas en la mejor evidencia para orientar a los profesionales de la salud en momentos clave, pero que respetan la autonomía médica.

Las jornadas también resultaron fundamentales para promover el uso de las guías para pacientes, documentos que buscan empoderar a los ciudadanos sobre el cuidado de su propia salud para que aprendan a tomar decisiones informadas.

En el 2014, el IETS impulsará proyectos piloto que se trabajarán de manera descentralizada desde cada región en conjunto con las autoridades gubernamentales, para hacer realidad la implementación de las 25 GPC.