jueves, 5 de diciembre de 2013

CON ÉXITO CULMINA CICLO DE CONFERENCIAS ACADÉMICAS DE GPC


Bogotá, 5 de diciembre de 2013. Con la conferencia “Desarrollo de las Guías de Práctica Clínica (GPC) en Colombia" a cargo de la doctora Laura Prieto, culminó el ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS, orientadas a fortalecer el conocimiento de las Sociedades Científicas en materia de GPC.

En total se realizaron cinco conferencias que iniciaron en agosto y culminaron este cuatro de diciembre. Los temas desarrollados en cada encuentro estuvieron encaminados a capacitar paso a paso a los asistentes sobre el proceso que se debe seguir para desarrollar Guías de Práctica Clínica de alta calidad, una necesidad sentida en el país.

La primera conferencia se enfocó en cómo realizar búsquedas de la literatura en bases de datos electrónicas; la segunda en cómo realizar una lectura crítica de revisiones sistemáticas de literatura y meta-análisis; la tercera, en cómo hacer evaluación de las GPC a través del instrumento AGREE II; la cuarta, en cómo hacer evaluación de la calidad de la evidencia; y la quinta, en cómo es el desarrollo de una GPC de alta calidad en Colombia.

A cada conferencia asistieron en promedio 18 representantes de las Sociedades Científicas del país, interesados en desarrollar GPC con alta calidad metodológica y que serán replicadores del conocimiento adquirido en estos encuentros académicos.

“Guías de práctica clínica existen en el país, pero no muchas con alta calidad metodológica. Su desarrollo es vital para contar con recomendaciones que permitan hacer un mejor manejo de las intervenciones en salud para los pacientes, basados en la mejor evidencia disponible”, dijo la doctora Laura Prieto, epidemióloga junior del IETS.

Las Guías de Práctica Clínica son compilaciones de recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para asistir a los profesionales de la salud y a los pacientes, en la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud más apropiado en circunstancias clínicas específicas. Su elaboración se basa en la combinación de la mejor evidencia disponible con incluyendo aspectos de la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes.