martes, 28 de enero de 2014

IETS EVALÚA PERCEPCIÓN DE CONFERENCIAS ACADÉMICAS DIRIGIDAS A SOCIEDADES CIENTÍFICAS


Bogotá, 28 de enero de 2014. Dentro de los objetivos del IETS, se encuentra la realización de cursos cortos o conferencias de introducción o formación básica en diversos temas relacionados con las Guías de Práctica Clínica (GPC), a grupos y actores externos para diseminar los procesos o metodologías realizados desde la Subdirección de Producción de Guías de Práctica Clínica.

En este contexto, durante el segundo semestre del año 2013 se realizaron cinco conferencias académicas dirigidas a los representantes de las Sociedades Científicas, que trataron temas encaminados a capacitar paso a paso a los asistentes sobre el proceso que se debe seguir para desarrollar Guías de Práctica Clínica de alta calidad.

La primera conferencia se enfocó en la búsqueda sistemática de literatura científica; la segunda, en cómo realizar una lectura crítica de revisiones sistemáticas de literatura y meta-análisis; la tercera, se orientó en la evaluación de la calidad metodológica de las GPC; la cuarta, en cómo hacer una evaluación de la calidad de la evidencia científica; y la quinta, en el desarrollo de las GPC en Colombia.

Con el ánimo de conocer la percepción y el grado de satisfacción de los asistentes a estas conferencias, la Subdirección de Producción de Guías de Práctica Clínica del IETS, desarrolló una evaluación que fue aplicada al final de cada uno de los encuentros, buscando identificar oportunidades de mejora y factores críticos de éxito, para dar continuidad al proceso de capacitación para el año 2014.

Dentro de los resultados de la evaluación, se pudo observar que los temas expuestos en las conferencias tuvieron una gran acogida, pues fueron calificados como de gran utilidad y aplicabilidad en el ámbito laboral de los participantes. Así mismo, el desempeño de los conferencistas fue considerado por parte de los asistentes a las conferencias como muy bueno.