viernes, 14 de marzo de 2014

COLOMBIA: REFERENTE INTERNACIONAL EN LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD Y GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Bogotá, 14 de marzo de 2014. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS fue aceptado oficialmente como miembro de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA, por sus siglas en inglés), organización sin ánimo de lucro con presencia en los cinco continentes.

Buscará trabajar conjuntamente con otras reconocidas filiales internacionales comprometidas con el uso de la evidencia científica para apoyar las decisiones de las autoridades gubernamentales en el sector salud, mediante la evaluación de sus tecnologías: medicamentos, dispositivos, reactivos, procedimientos médicos o quirúrgicos, pruebas diagnósticas, sistemas de apoyo y organizaciones e informaciones usadas en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la paliación y/o la rehabilitación de las enfermedades. El Instituto también podrá intercambiar información y establecer lazos de cooperación en proyectos comunes.

“Es una gran noticia para nosotros. Esperamos cooperar con otros miembros del INAHTHA en el futuro próximo con el fin de impulsar la institucionalización de la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias en nuestra región”, comentó el director ejecutivo del IETS, Dr. Héctor Eduardo Castro Jaramillo.

Con el nombramiento, Colombia se convierte en la quinta nación latinoamericana de la Red, de la que ya hacen parte México, Brasil, Chile y Argentina; y participará en el encuentro anual de sus miembros en Washington D.C. (Estados Unidos) los días 18 y 19 de junio del presente año.

Perú: en la ruta del fortalecimiento institucional en ETES

Adicionalmente, la importante gestión que el IETS está desarrollando comienza a ser ejemplo para la región latinoamericana. 

El Instituto Nacional de Salud del Perú (órgano ejecutor del Ministerio de Salud) convocó al IETS para capacitar a sus funcionarios y técnicos en la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) y temas relacionados con la medicina basada en la evidencia.

“En nuestra región, Colombia ha construido un programa nacional sólido alrededor del tema con experiencia en la construcción de GPC realizadas de ‘novo’ (que no son adaptaciones de otras existentes), de carácter nacional (que responden a las necesidades locales), y con evaluaciones económicas para informar al tomador de decisiones. Por eso Perú nos tuvo en cuenta para este proyecto”, aseguró Iván Darío Flórez, médico pediatra epidemiólogo clínico y Subdirector de Guías de Práctica Clínica del IETS; quién además liderará la capacitación en el vecino país, a realizarse del 27 de marzo al 3 de abril.

La formación se dividirá en dos partes. La primera se compondrá de una serie de conferencias relacionadas con los aspectos institucionales para el desarrollo de guías, la importancia de las GPC para mejorar la calidad de la prestación de servicios, lo relevante de la metodología utilizada para desarrollarlas y la experiencia del IETS en Colombia. Directores de hospitales, ministros, viceministros, directores de salud pública, presidentes y delegados de asociaciones científicas, académicos universitarios, y demás encargados de la toma de decisiones en salud en diversos niveles del sistema se estima participen de esta fase.

La segunda estará dirigida exclusivamente a los técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Salud del Perú y el Ministerio. Estas personas serán instruidas en métodos específicos relacionados con la revisión sistemática de literatura (artículos publicados en revistas especializadas, estudios de entidades reconocidas, entre otras publicaciones), metanálisis (sintetizar los datos de una colección de estudios), valoración de la evidencia, desarrollo de las evaluaciones económicas, entre otros pasos dentro del buen desarrollo de las GPC.

EL proyecto será base para la conformación de un posible convenio para la continuidad de más actividades de colaboración mutua.