viernes, 21 de marzo de 2014

EN CURSO GPC DE NEUMONÍA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y BRONQUIOLITIS EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS



¿Por qué es fundamental su comentario para desarrollar una Guía de Práctica Clínica en este tema?

Bogotá, 21 de marzo de 2014. La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio por la presencia de virus y bacterias. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves; pero siendo la infección más frecuente en el mundo, representa un asunto latente en la salud pública, en especial porque, al complicarse, pueden amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

De hecho, datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) señalan que las infecciones respiratorias son la principal causa de hospitalización en la edad pediátrica y además, la neumonía produce alrededor de 2 millones de muertes al año en niños menores de 5 años.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido la definición de la IRA como enfermedad prioritaria y requiere del desarrollo de una Guía de Práctica Clínica, es decir, una serie de recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible para asistir a los profesionales en la evaluación del riesgo y el manejo inicial más apropiado de la Neumonía en niños menores de 5 años y bronquiolitis (edema o “hinchazón”, y acumulación de secreciones en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones: los bronquiolos) en niños menores de 2 años.
La elaboración de esta Guía, que se realizará en el marco de la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia “De Cero a Siempre”, estará en  manos de la Universidad de Antioquia y tendrá lugar dentro del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Fundación Saldarriaga Concha. Por su parte, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS realizará seguimiento, acompañamiento técnico y metodológico a al grupo desarrollador de la Guía.

Pero estas entidades no trabajarán solas; hasta el 25 de marzo se recibirán observaciones sobre los documentos publicados relacionados con la elaboración del proyecto para incorporar ajustes pertinentes que permitan la obtención de una Guía de Práctica Clínica de alta calidad.
Por ello, no deje de participar con sus observaciones a través de guiabronquiolitisneumonia@gmail.com y consulte los documentos del proyecto en www.iets.org.co en la sección ‘Proyectos en Curso’.