jueves, 29 de mayo de 2014

COLOMBIA, MOTOR REGIONAL EN EL USO DE LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD

Dra. María E. López, ministra de Salud de Costa Rica, con Dr. Héctor Eduardo Castro, director ejecutivo del IETS 
La importante gestión que el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud –IETS está desarrollando, comienza a ser ejemplo para la región latinoamericana. El gran éxito que representó el soporte que brindó al Instituto Nacional de Salud del Perú -órgano ejecutor del Ministerio de Salud del país hermano- al compartir con sus funcionarios y técnicos la experiencia adquirida en la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) y temas relacionados con la medicina basada en la evidencia, culminó en un importante convenio marco de cooperación técnica entre ambas instituciones.

El asesoramiento y asistencia mutua en la capacitación del personal técnico, el intercambio y entrenamiento de personal científico, técnico y especializado para realizar investigaciones científicas conjuntas, así como el canje de información académica, científica y técnica, y planes de trabajo, hacen parte del suscrito.

Asimismo, y gracias a la labor hecha en Perú, Costa Rica también ha convocado al IETS para que comparta su experiencia. La entidad colombiana realiza el Taller de Institucionalización de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES) y Uso de la Evidencia para Informar Decisiones en Salud, en la ciudad de San José Costa Rica. 

El evento cuenta con representantes clave del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud del país centroamericano, así como a sociedades científicas, universidades, gremios médicos y de profesiones afines, sociedades de pacientes y cuidadores, aseguradoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, investigadores relacionados con los temas de medicina basada en evidencia, salud pública, economía de la salud y políticas públicas en salud, entre otros.