viernes, 16 de mayo de 2014

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ¿CÓMO PREVENIRLA Y MANEJARLA?

|Imagen: IETS|.
 
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial 2014, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, busca reafirmar la importancia de difundir acciones más saludables para prevenirla y brindar información sobre cómo manejarla, en caso de padecerla.

Con este propósito, comparte una serie de recomendaciones tomadas de la Guía de Práctica Clínica de Hipertensión Arterial Primaria, un documento elaborado con base en la mejor evidencia científica disponible en conjunto con la experiencia clínica de los profesionales de la salud y las preferencias de los pacientes.

La hipertensión arterial es un trastorno vascular caracterizado por un incremento de la presión sanguínea, es decir, la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Si no se maneja adecuadamente, puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos y “derrames” o trombosis cerebrales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS, es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo, y en Colombia, se estima que el 23% de los adultos la padecen.

¿Quiénes están en mayor riesgo de tener Hipertensión Arterial?


Las personas que más frecuentemente desarrollan Hipertensión Arterial son mayores de 35 años, con sobrepeso, que no realizan ejercicio físico regularmente y que fuman de forma constante. La “carga hereditaria” también es un factor para desarrollarla.

¿Cómo saber si se tiene la enfermedad?

Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. La única manera de detectarla es midiéndola a través de instrumentos llamados tensiómetros. La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mm/Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando se encuentra en 140/90 mm/Hg o por encima de esta cifra. Un profesional de la salud será quien realice esta medición apropiadamente.
 
Si ya ha sido diagnosticada, ¿cómo se puede disminuir la presión arterial?
 
La Hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero sí puede controlarse. Existen varias medidas que ayudan a disminuir la presión arterial:
 
• Emplear dietas orientadas a disminuir de peso, en personas con sobrepeso.
• Disminuir la cantidad de sal (sodio) de la dieta.
• Mantener una actividad física regular (entre 3 y 5 veces a la semana, sumando en total un mínimo de dos horas y media).
• Disminuir la cantidad de alcohol en personas con consumo excesivo (mayor a un trago semanal en mujeres o dos tragos semanales en hombres).
 
Un recurso adicional a estas medidas es el uso de uno o la combinación de medicamentos antihipertensivos elegidos por cada médico de acuerdo a cada caso.
 
Para los profesionales de la salud
 
A propósito de la conmemoración de este día, el IETS también invita a los profesionales de la salud a consultar la Guía de Práctica Clínica de Hipertensión Arterial Primaria, en la que se pone a disposición de los mismos, la síntesis de la evidencia científica para orientar sus decisiones. Se trata de una serie de recomendaciones en los temas de prevención, diagnóstico, manejo y seguimiento que se relacionan con algunos de los factores de riesgo e intervenciones más comunes relacionadas con esta enfermedad.