jueves, 5 de junio de 2014

EXPERTOS DE IETS COLOMBIA EN DESTACADOS CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE SALUD

3° Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del paciente y
23° Foro Internacional de la organización para la excelencia de la Salud –OES.
Junio arrancó con importantes presentaciones de los funcionarios del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud en foros nacionales e internacionales de gran talante en el sector salud. Examinar el papel de los grandes conjuntos de datos (Big data) en el cuidado de la salud y la toma de decisiones en este ámbito, fueron el tema central de la 19ª Reunión Anual Internacional de ISPOR en Canadá; afamado evento organizado por la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la ciudad canadiense de Montreal entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2014.

Funcionarios del IETS en ISPOR Canadá.
El congreso contó con sesiones de carteles sobre evaluaciones económicas, análisis de impacto presupuestal y avances metodológicos sobre estos procesos, así como de resultados de efectividad y seguridad de tecnologías en salud; todos, de diferentes representantes de agencias de evaluaciones de tecnologías en salud centros de atención y de pensamiento de todo el globo, entre otras fuentes. 

El IETS aportó pósteres relacionados con la Carga de la enfermedad atribuible al tabaquismo en Colombia, la  inclusión de las preferencias de los pacientes en el proceso de toma de decisiones para determinar los contenidos de los planes de beneficios desde una revisión narrativa, y la paradoja de Allais en la autopercepción de la calidad de vida. 

Dr. Héctor Eduardo Castro en IPSOR Canadá.
También tuvieron lugar las presentaciones de expertos de diferentes países, entre los que el Dr. Héctor Eduardo Castro Jaramillo, director ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, y Mabel Moreno, economista senior de la misma entidad, estuvieron presentes. El Dr. Castro compartió con el auditorio las experiencias de la actualización del plan de beneficios en Colombia: el papel de la agencia nacional de evaluación de tecnologías en salud y del Ministerio de Salud. Moreno exhibió un Análisis de impacto presupuestal del tratamiento de la artritis reumatoide refractaria a la terapia con FARME no biológicos. 

Adicionalmente, expertos del IETS se encuentran en el 3° Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del paciente y 23° Foro Internacional de la organización para la excelencia de la Salud –OES.

Funcionarios del IETS en stand de OES.
Hasta el 6 de junio e IETS estará presente con un novedoso stand que mostró los procesos que desarrolla y la presentación de las intervenciones de los doctores Iván Darío Flórez G. y Javier Guzmán C., en los temas de guías de práctica clínica e implementación de evidencia. 

Al evento, que es realizado en el Centro Empresarial y Recreativo Colsubsidio “El Cubo” ubicado en la Carrera 30 No. 52 – 77, asisten importantes líderes institucionales del sector salud, los cuales se han mostraron muy interesados en los procesos que adelanta el Instituto.
experimentales