lunes, 16 de junio de 2014

EXPERTOS EN EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS SE TOMAN LA CAPITAL AMERICANA

IETS Colombia participa en reunión anual de INAHTA y HTAi, con
expertos en evaluación de tecnologías sanitarias de todo el mundo.
Por estos días, la ciudad de Washington, EE.UU., es sede de dos importantes reuniones que reúnen a destacados expertos a nivel mundial que realizan evaluación de tecnologías en salud. En primer lugar, hasta el 18 de junio tendrá lugar la versión número once de la reunión anual de la HTAi, la sociedad científica y profesional global de evaluación de tecnologías sanitarias con miembros en más de 65 países en seis continentes.

Es un foro neutral para los investigadores, los organismos, los responsables políticos, la industria, la academia, los proveedores de servicios de salud, los pacientes, consumidores y otras partes interesadas. Allí, el director ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, el Dr. Héctor Eduardo Castro Jaramillo, es moderador de la sesión ‘Oportunidades para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en tiempos de incertidumbre económica’.

A propósito de su participación en el evento,  el Dr. Castro expresó la importancia y reconocimiento que significa pata el IETS tener un espacio allí, pues afirma que el “HTAi es una red que engloba los saberes y posiciones de diferentes actores interesados en la evaluación de tecnologías sanitarias como motor para promover eficiencia, calidad y equidad al interior de los sistemas de salud”.

También tuvo la oportunidad de hacer una introducción a la plenaria sobre las limitaciones de los enfoques actuales para la toma de decisiones en salud así como cuál ha sido la experiencia del IETS, las ventajas, los desafíos y la visión a futuro de la entidad y lo que representa. Asimismo, Aurelio Mejía Mejía, subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud del IETS, participa como ponente en el foro ‘las reglas de decisión para el análisis de costo-efectividad en países de bajos y medios ingresos’.

Igualmente, ambos profesionales estarán entre el 18 y 19 de junio en la misma sede norteamericana, en la reunión anual de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA), una organización sin fines de lucro fundada en 1993 y que posee 57 agencias miembros de 32 países, incluyendo Norteamérica y América Latina, Europa, África, Asia, Australia, y Nueva Zelanda. Todos los miembros son organizaciones sin ánimo de lucro que producen Evaluaciones de Tecnologías en Salud y están vinculadas con el gobierno regional o nacional.