miércoles, 16 de julio de 2014

¿CÓMO IMPLEMENTAR LAS RECOMENDACIONES DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN SU QUEHACER DIARIO?

 
¡Atención Pereira! El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS ha escogido esta ciudad del eje cafetero para comenzar la serie de charlas ‘El reto de las Guías de Práctica Clínica: de la teoría a la implementación’, espacios que esperan convocar a más de 100 profesionales de la salud y actores relacionados con el sector que podrán conocer las Guías de Práctica Clínica (GPC) y Evaluaciones de Tecnologías de Salud (ETES) desarrolladas por el Instituto.

La cita es el 22 de julio en el Hotel Movich - salón Guayacán. En Medellín, Montería, Barranquilla, Cali y Bucaramanga también se llevarán a cabo, en los próximos meses, esta serie de charlas que estarán encabezadas por el Dr. Héctor Eduardo Castro Jaramillo, director ejecutivo del IETS; y el Dr. Javier Guzmán, subdirector de Implantación y Diseminación.

Con este evento, el IETS busca trasladar las recomendaciones planteadas en las GPC y las ETES al quehacer de la práctica clínica cotidiana de los actores del sistema de salud de la región -mediante dinámicos y útiles recursos como flujogramas interactivos, hojas de evidencia, herramientas de impacto presupuestal y recomendaciones trazadoras-, demostrando ser un instrumento de trabajo de gran valor para su trabajo clínico, y teniendo en cuenta su contexto particular y aspectos como su cultura, sus costumbres, sus conocimientos y el grado de desarrollo de la zona, para lograr una adopción de la evidencia de forma exitosa.

El IETS evalúa medicamentos, dispositivos, procedimientos médicos o quirúrgicos entre otras tecnologías en salud, basada en la mejor evidencia científica disponible y teniendo en cuenta aspectos de seguridad, eficacia, efectividad e impacto económico de las mismas. Fue responsable de realizar estos proceso en los 70 nuevos procedimientos y fármacos incluidos a finales de 2013 en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
 
También genera recomendaciones e información para facilitar la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales, profesionales de la salud y pacientes, para mejorar la calidad de la atención. En 2013, participó en la etapa final de la validación y revisión de 25 Guías de Práctica Clínica publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, relacionadas con el mejor manejo y cuidado de distintos tipos de cáncer, enfermedad diarreica aguda, hipertensión arterial, depresión, síndrome agudo coronario, asma, complicaciones del embarazo, entre otros padecimientos, haciendo más fácil su práctica clínica y sin reducir su autonomía médica.  
 
*Si desea asistir al evento, favor escribir a contacto@iets.org.co.