jueves, 17 de julio de 2014

¿CÓMO PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

Experto en obesidad en diálogo
con el IETS |Foto: Revistas Bienestar|. 


“Consuma menos productos  hipercalóricos, hiperprocesados o con altas calorías e incremente la actividad física, camine con su perro, bájese una o dos cuadras antes de  llegar su trabajo si va en bus o una estación antes si va en Transmilenio, suba y baje escaleras o baile un rato por la noche con la escoba”.
 



El doctor Iván Darío Escobar Duque, médico endocrinólogo de la Fundación Colombiana de Obesidad,  nos contó acerca del problema de obesidad en Colombia y las medidas que podemos implementar a diario para combatir este problema de salud pública.
 
“La obesidad es un problema de salud pública; más de la mitad de la población colombiana tiene sobrepeso u obesidad y esto genera otros problemas de salud pública como el incremento de diabetes, hipertensión y enfermedad coronaria”, sostiene el profesional.

La carga de enfermedad producida por la obesidad en Colombia es de más del 70 por ciento. Las causas son variadas, y según el doctor Escobar “no podemos limitarnos a decir que la gente come mucho o que hace poco ejercicio; hay varios factores desde el punto de visto endocrino y ciertas sustancias en el ambiente que son obesogénicas, pero desde el punto de vista de mensajes para población, tenemos dos mínimos: consuma menos productos  hipercalóricos, hiperprocesados o con altas calorías e incremente la actividad física, camine con su perro, bájese una o dos cuadras antes de  llegar su trabajo si va en bus o una estación antes si va en Transmilenio, suba y baje escaleras o baile un rato por la noche con la escoba”.

De acuerdo con la evidencia, la publicidad de alimentos y bebidas, es uno de los factores que promueven cambios en los patrones de alimentación, fomentando la epidemia de obesidad en el mundo, al promover productos de bajo o nulo valor nutricional.