miércoles, 9 de julio de 2014

¿QUÉ RIESGOS IMPLICA EL CONSUMO DEL TABACO?

Experto en tabaquismo en diálogo con el IETS
“La educación es muy importante, hay que tratar que los niños no tengan exposición al humo de cigarrillo, que los padres no fumen, el ejemplo sobre los niños pesa mucho, la mamá, el papá y los hermanos mayores fumadores marcan muy fuerte”.
 
El doctor Horacio Giraldo Estrada, médico neumólogo, experto en el tema de tabaquismo, explicó los riesgos que implica el consumo del tabaco y las medidas que deben tomarse para hacer frente a este flagelo.

“El primer problema frente al tabaquismo es la misma adicción, la mayoría de los fumadores que llevan tiempo fumando quieren dejar de fumar pero no pueden dejar de hacerlo. Existen también problemas a corto y a largo plazo: el cigarrillo o el producto de combustión del tabaco, contiene monóxido de carbono, esto  disminuye la oxigenación de la sangre y en los jóvenes disminuye su capacidad para hacer ejercicio, esto genera un cambio en su actitud frente al deporte, pues se vuelven más sedentarios, lo que también ocasiona más problemas", sostuvo el experto.
 
"El consumo de cigarrillo, se relaciona con problemas en órganos como el corazón y el pulmón y el desarrollo de enfermedades como la enfermedad obstructiva crónica, episodios de infecciones respiratorias, cáncer pulmonar, infarto de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales, aneurismas, arteriosclerosis y otros tipos de cáncer como los de vejiga, tracto digestivo, recto y hasta cáncer de útero en mujeres; en el embarazo, contribuye a la disminución de la oxigenación en el feto, lo que ocasiona una disminución del peso al nacer; el humo de segunda mano en niños hijos de fumadores, ocasiona asma, otitis media y bajo desarrollo de pulmones”, agregó.

En cuanto a las medidas que se deberían tomar, el doctor Giraldo nos contó que: “el cigarrillo debería ser una sustancia prohibida en el mundo, esto estaría acorde con la situación de salud pública. La educación es muy importante, hay que tratar que los niños no tengan exposición al humo de cigarrillo, que los padres no fumen, el ejemplo sobre los niños pesa mucho, la mamá, el papá y los hermanos mayores fumadores marcan muy fuerte. Disminuir o desaparecer el consumo de cigarrillo es un tema muy complejo, pues la venta aun es legal y libre, hay propagandas y facilidades de venta, y el menudeo sigue existiendo, los muchachos consiguen fácilmente cigarrillos a la salida de los colegios y se van volviendo adictos. Una persona que esté fumando al menos un cigarrillo diario durante un mes, ya es un adicto y tenemos que ver cómo se puede impactar esto“.

La epidemia mundial del tabaquismo, cobra casi 6 millones de vidas al año, cifra que si no se toman las medidas pertinentes, puede llegar de aquí a 2030, a ser entre 8 y 10 millones. En Colombia hay 5 millones los fumadores, de los cuales un 21,8% son adolescentes entre los 13 y 15 años. Además, dentro del mismo grupo poblacional, el 50% ha probado alguna vez el cigarrillo.