martes, 16 de septiembre de 2014

ASÍ CELEBRÓ EL IETS SU SEGUNDO ANIVERSARIO

La celebración se realizó en el hotel Dann Carlton en la ciudad de Bogotá.
Más de 80 representantes del sector salud de todo el país estuvieron presentes en la celebración de los dos años de existencia del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, evento en el que se presentaron cuatro manuales metodológicos que resultan de gran importancia para Colombia, pues sirvieron de insumo para la evaluación para la evaluación de los procedimientos y fármacos contemplados a finales de 2013 en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Asimismo, exponen las recomendaciones de cómo se evaluarán las tecnologías que se incluirían en el POS 2015.
 
El Dr. Darío Londoño, presidente del consejo directivo del IETS, fue el encargado de dar apertura a la conmemoración. Resaltó el rol de gran importancia que la entidad cumple en la sociedad colombiana e hizo especial énfasis en los procesos participativos e incluyentes que adelanta; “la participación es un estamento clave de lo que hacemos”, manifestó. A él se unió Luís Fernando Correa, jefe de la Oficina de gestión de territorial, emergencias y desastres; que en representación del Ministerio de Salud y Protección Social comentó que “este ente es un absoluto convencido de la importancia de la labor del Instituto en el país, el cuál será clave en el nuevo reto en la salud que implica la Ley Estatutaria”.
 
Luego de estas intervenciones, Úrsula Beatrice Giedion, co-directora del proyecto regional sobre Priorización y Planes de Beneficios de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una ponencia sobre la tendencia global de las evaluaciones de tecnologías en salud y manifestó: “en menos de 2 años, el IETS se constituyó en referente de América Latina hispanoparlante en hacer evaluaciones de tecnologías y guías de práctica clínica, con el fin de informar al gobierno y demás actores sobre cómo tomar las mejores decisiones en salud. Países como Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y México han mostrado interés en el avance que ha tenido IETS en el desarrollo de sus modelos, estructuras y procedimientos, por sus procesos transparentes y documentados para la evaluación de tecnología que generan credibilidad”. 
 
Asimismo, la experta invitada expuso los retos que el IETS deberá asumir para los próximos años: esquema de financiamiento; estabilidad  e independencia; definición de roles y articulación actores en una visión sistémica; posicionamiento  y rendición de cuentas mostrando impacto; moverse hacia evaluaciones de tecnologías con criterios económicos; adaptación (y priorización explícita) al escenario de la Ley Estatutaria; y formular recomendaciones no populares.
 
En una segunda presentación, el Dr. Héctor Eduardo Castro Jaramillo, director ejecutivo del IETS, presentó a los asistentes los logros que la entidad ha alcanzado durante estos dos años de labores y los retos a los que se enfrenta. “nuestra labor maximiza beneficios y contribuye a mejorar la atención en salud, pues buscamos contribuir al desarrollo de mejore políticas públicas y práctica asistenciales mediante la producción de información basada en la evidencia; además, tenemos el apoyo de un comité consultivo internacional y centro de evaluación del más alto nivel, interactuamos con diferentes actores del sector salud para mantener la transparencia de nuestros procesos y apoyamos en la construcción de criterios que trasciendan la costo-efectividad para la toma de decisiones en salud”. 
 
Acto seguido, y de boca de Diana Rivera, Aurelio Mejía y Javier Contreras, subdirectores de distinta áreas del IETS, se presentaron las especificaciones de cada uno de los manuales y su aporte al país. Estos manuales ya se encuentran publicados en nuestra página web; para verlos, dar clic aquí