lunes, 15 de septiembre de 2014

IETS LANZA MANUALES METODOLÓGICOS PARA EVALUACIONES DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

En el marco de su segundo aniversario, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, lanza 4 manuales metodológicos que marcan la ruta para informar la toma de decisiones en salud en el país y el mundo.

Los recursos disponibles para satisfacer las necesidades en salud de la población son limitados; por tanto, herramientas como la evaluación de tecnologías en salud (medicamentos, procedimientos o pruebas diagnósticas) pueden brindar información clave a los tomadores de decisiones sobre la efectividad y el costo que pueden representar para el sistema y reducir la incertidumbre en las decisiones. 

Para este fin, y en el marco de la Ley Estatutaria, que eleva a la categoría de fundamental el derecho de los colombianos a la salud y exige mecanismos para que todos los actores del sector participen en la construcción de política pública desde el mismo momento de su desarrollo, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, entidad que adelanta procesos independientes y exhaustivos,  ha desarrollado 4 manuales metodológicos.

Estos documentos resultan de gran importancia para Colombia, pues sirvieron de insumo para la evaluación para la evaluación de los procedimientos y fármacos contemplados a finales de 2013 en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Asimismo, exponen las recomendaciones de cómo se evaluarán las tecnologías que se incluirían en el POS 2015.

“Estos manuales marcan el rumbo acerca de cómo se va a evaluar la efectividad, seguridad, costo efectividad e impacto presupuestal de las tecnologías en salud, sus recomendaciones aplican para cualquier enfermedad o condición y promueven el desarrollo de investigación en Colombia, pues aquellos que producen evidencia primaria van a conocer qué tipo de evidencia tienes en cuentan los tomadores de decisiones”, afirma Aurelio Mejía, subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud del IETS. 

Manual de Participación, único en el mundo



Cabe destacar, que el manual de participación y deliberación, es un documento único en Colombia y en el mundo, que ya ha despertado el interés de entidades de gran talante como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Especifica la metodología para llevar a cabo y de forma efectiva procesos participativos, recopila valiosa información acerca de por qué son fundamentales las preferencias de los pacientes y todos los actores a la hora de realizar una evaluación de una tecnología en salud, así como su aporte en la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC).

El lanzamiento de estos 4 manuales se realizará en el marco de la celebración del segundo aniversario del IETS, evento que tendrá lugar en el hotel Dann Carlton – Salón Imperial (Av. 15 No. 103 – 60)  desde las 8:00 a.m., que tendrá como ponentes a Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; Úrsula Beatrice Giedion, co-directora del proyecto regional sobre Priorización y Planes de Beneficios de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el Dr. Héctor Eduardo Castro, director ejecutivo del IETS.

El IETS, durante estos dos años de existencia, ha elaborado fichas resúmenes que incluyen evidencia de seguridad, efectividad e impacto presupuestal para 105 tecnologías priorizadas por el MSPS, 40 análisis de impacto presupuestal para las tecnologías que resultaron ser seguras y efectivas, la validación de calidad técnica a la convocatoria 500 (24 GPC), y el acompañamiento técnico a los grupos económicos que hacen parte de las GPC en ejecución -Convocatoria 563 (9 GPC) y 637 (7 GPC) de Colciencias-.

También realizó el Estudio de tabaquismo en Colombia y apoyó al Instituto Nacional de Salud de Perú para el fortalecimiento de sus funcionarios y técnicos en la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) y temas relacionados con la medicina basada en la evidencia.


Actualmente, el IETS está vinculado a importantes organismos internacionales relacionados con GPC y ETES: GIN (Guidelines International Network), la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Internacionales (HTAi, por sus siglas en inglés) y Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas –RedETSA.