martes, 28 de octubre de 2014

AURELIO MEJÍA, SUBDIRECTOR DE ETES EN IETS, NUEVO MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA DE ISPOR COLOMBIA

“Promover la farmacoeconomía en Colombia, procurar que sus métodos se apliquen de la mejor forma, que la información técnica sea cada vez de mejor calidad y que el tema sea cada vez más visible dentro de los programas de formación”; es el objetivo que Aurelio Mejía Mejía quiere alcanzar en su nuevo rol como miembro de la junta directiva para el capítulo colombiano de la Sociedad Internacional para la Farmacoeconomía y la Investigación de Resultados –ISPOR.
 
Aurelio Mejía Mejía, subdirector de ETES de IETS y
 nuevo miembro Junta Directiva ISPOR Colombia.
Entre los criterios que llevaron a los actuales representantes de la Junta a votar por Mejía, se encuentra su historial académico -economista de la Universidad de Antioquia y magíster en Economía de la Salud de University of York (Reino Unido)-, su experiencia en investigación en Economía de la Salud con énfasis en evaluación económica y su trabajo como docente de evaluación económica en salud en maestrías de Salud Pública, Epidemiología y Ciencias Clínicas de varias universidades en Colombia.

Su trabajo en el IETS como subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud también fue fundamental para la toma de la decisión por parte de los sufragantes y; como resultado, Aurelio Mejía Mejía será un actor clave dentro de la toma de decisiones relacionadas con las líneas estratégicas de esta entidad, que se ha establecido como una de las más importantes en América Latina.

De hecho, ISPOR Colombia ha contado con destacadas participaciones en las Reuniones Anuales Internacionales de ISPOR. En 2014, en la décimo novena versión de este evento, más de 50 delegados colombianos asistieron masivamente. AL respecto, Mejía asegura que “es un espacio fundamental porque permite consolidar la comunidad académica y la de los tomadores de decisiones, pues este no es un tema solo de investigación sino también le compete a quién toma la decisión. Por eso, allí se crean y consolidan lazos, se crean capacidades, y se consolida cada vez más la importancia de la farmacoeconomía y su rol dentro del proceso de toma de decisiones”, aseguró el economista.
 
También fue reconocido por ISPOR Internacional
 
Gracias a su labor dentro del IETS y su participación en diferentes escenarios impulsando la farmacoeconomía, Aurelio Mejía Mejía también fue invitado a ser parte de uno de los grupos de trabajo de ISPOR Internacional.

Se trata de un espacio que convoca a distintos expertos de diferentes partes del mundo para aportar recomendaciones metodológicas sobre las mejores prácticas en distintos temas farmacoeconómicos. Lo integran académicos, actores de la industria, representantes de agencias de evaluación de tecnologías y tomadores de decisiones.

“Todo comenzó con la visita de Allan Wailoo de la Universidad de Sheffield de Inglaterra al IETS en 2013. Nos dio un curso sobre  medición de desenlaces en salud de evaluación económica y, desde ese momento, surgió la idea de proponer uno de esos grupos de trabajo para ISPOR. Ahora, él lidera el grupo y me convocó para ser el representante para Latinoamérica y la perspectiva desde las agencias,  junto con otros investigadores de la Universidad de Sheffield y de la Universidad de York, así como también invitó a un actor de la industria”, comentó Mejía.

El trabajo que adelantan Mejía y el grupo de trabajo de ISPOR se enmarca dentro de la evaluación económica. Por lo general, se recomienda emplear como desenlace para comparar dos medicamentos una medida de calidad de vida relacionada con la salud denominada ‘Años de vida ajustados por calidad’, lo que permite comparar entre distintas tecnologías o enfermedades; pero en realidad no siempre se cuenta con esta medición para hacer una evaluación, por lo que se empezaron a desarrollar unos métodos estadísticos para tratar de estimar estos datos con base en otra información como por ejemplo información clínica o características socioetnográficas. A esto se le conoce como mapping o mapeo, y se necesita más investigación para tener una herramienta aproximada para hacer estas estimaciones.

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista oficial de ISPOR y se socializarán en el siguiente congreso internacional de la entidad, que tendrá lugar en dos años.