miércoles, 8 de octubre de 2014

IETS, PRESENTE EN EL EJE CAFETERO

Dr. Javier Guzmán presenta el IETS entre actores de salud de Armenia.
En el marco del evento ‘El reto de las Guías de Práctica Clínica: de la teoría a la implementación’, celebrado el 6 de octubre en Manizales y el 7 de octubre en Armenia.
 
El Dr. Javier Guzmán, docente honorario del London School of Hygiene & Tropical Medicine, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sídney (Australia) y subdirector de Implantación y Diseminación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, dio a conocer entre los profesionales de salud del Quindío y Caldas qué es el IETS, por qué es relevante su existencia en el marco de la situación actual del sistema de salud.

 El Dr. Guzmán expresó que “en el IETS estamos orgullosos de ser parte de la tendencia mundial de medicina basada en evidencia, por ello, estamos viajando por Colombia e incluso a otros países latinoamericanos a promover la importancia de ésta".
Igualmente, hizo especial énfasis en los procesos participativos del IETS, manifestando que ya estamos trabajando fuertemente en ellos a raíz del marco de la Ley Estatutaria y la Corte Constitucional, cuando manifiesta que expertos y pacientes deben ser parte de los procesos que impactaran en el sistema de salud y construirlos y opinar en conjunto. También expuso qué son las evaluaciones de tecnologías sanitarias y por qué es relevante la realización de las mismas.

Asimismo, el Dr. Danilo de Alba, especialista en Implantación y Diseminación del IETS en la regional Antioquia y Eje Cafetero, planteó al auditorio la definición de Guía de Práctica Clínica (GPC) e hizo especial énfasis en la idea de que "las GPC no son camisas de fuerza.  Son recomendaciones valiosas para mejorar el ejercicio médico que ayudan a disminuir la variabilidad innecesaria en la práctica clínica”.
 
Dr. Danilo de Alba en evento realizado en Manizales, Caldas.
Adicionalmente, el Dr. de Alba expuso por qué se deben implementar las GPC y cómo el IETS facilita este proceso en las regiones, buscando el cumplimiento de normas que estandarizan los procedimientos por parte de las entidades de salud, y a través de herramientas dinámicas como flujogramas interactivos, recomendaciones trazadoras, hojas de evidencia y herramientas de impacto presupuestal.

En el evento también se escucharon las voces de importantes representantes del sector salud de los departamentos, como el Dr. Leonardo Quinceno Páez, director ejecutivo de las Asociación ESE del Quindío y gerente de la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, quien dijo que “las recomendaciones que el IETS imparte en este evento son de vital importancia para que estandaricemos nuestro actuar y nos encaminemos en pro de una mejor atención en salud para los ciudadanos”.

De igual manera, la Dra. Luisa María Giraldo, directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones prestadores del servicio de salud de Caldas, expresó que “gracias a este importante evento empezaremos a trabajar a partir de hoy con mayor énfasis en la medicina basada en la evidencia, utilizando herramientas como las que el IETS ofrece y que buscan facilitarnos la puesta en práctica de las recomendaciones de estas guías y que no se queden empolvándose, sino hacerlas reales y empezar a adoptarlas y adaptarlas a nuestro entorno”.

El IETS seguirá recorriendo el país llevando a cada rincón estas herramientas de implementación de las recomendaciones consignadas en las GPC para impactar en el sistema de salud colombiano y buscar que cada vez sea mejor.