lunes, 20 de octubre de 2014

VIVIENDO CON EL CÁNCER DE MAMA, ¿CÓMO AFRONTARLO?

 
Ser diagnosticada con cáncer de mama resulta ser una experiencia que muchas mujeres perciben como devastadora, pues representa un cambio inesperado de sus planes hacia el futuro, de la forma cómo se relacionan con los demás y de cómo se ven a sí mismas. 
 
Miedo, intranquilidad, incertidumbre sobre el futuro, preocupación por la salud y sensación de que está perdiendo control sobre su vida son comunes entre aquellas a las que se les ha identificado este condición. Pero es importante saber que un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado son fundamentales para ganarle la batalla.
 
Por ello, en el marco del Día Mundial del cáncer de mama, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, pone a disposición de todas las mujeres colombianas la guía para pacientes basada en la mejor videncia científica disponible en el mundo.
 
La ‘Guía de práctica clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama’  contiene información y recomendaciones sobre qué es el cáncer de mama, cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, cómo saber si lo padece, en qué etapa está el cáncer, a qué especialista acudir, cómo son los tratamientos y cómo seguir el tratamiento de forma adecuada para mellar el problema.
 
Entre las recomendaciones estipuladas en esta guía se menciona:

1. Aunque no se sabe cuál es la causa del cáncer de mama, sí se han asociado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:

 Historia familiar de cáncer de mama.
 Inicio del periodo menstrual antes de los 12 años.
 Entrada de la menopausia a una edad tardía.
 Maternidad después de los 30 años.
 No haber tenido hijos y nunca haber lactado.
 Obesidad.
 Sedentarismo.
 Consumo abusivo de alcohol, entre otros.


2. Un paso muy importante en la detección temprana es el autoexamen. Cada mujer puede hacerlo en casa, idealmente de forma mensual. Se recomienda realizarlo desde la adolescencia, unos 5 a 8 días después del inicio del periodo menstrual.

3. Por lo general, la cirugía (mastectomía) es la primera opción de tratamiento para el cáncer de mama, pues permite extraer el tumor y observar si existen ganglios linfáticos comprometidos. Así se podrá manejar mejor la enfermedad. Es posible que antes de la cirugía se reciba tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, para reducir el tamaño del tumor y facilitar la remoción con la cirugía.

4. No todas las cirugías implican remover la mama. Existe una en la que solo se remueve el tumor y una pequeña cantidad de tejido mamario alrededor de este, y en ocasiones los ganglios linfáticos de la axila (resección axilar). Se hace en etapas tempranas del cáncer de mama.

5. Es posible que después de una mastectomía, usted considere hacerse una reconstrucción de la mama para que tenga una apariencia más normal, la cual se puede hacer al mismo tiempo que se hace la mastectomía (reconstrucción inmediata) o posteriormente. El cirujano podrá usar implantes mamarios o tejidos de otra parte del cuerpo.

6. Durante el tratamiento será necesario mantener una buena alimentación, balanceada y rica en frutas, verduras y cereales; consumir varios líquidos durante el día como jugos o aromáticas y consumir productos lácteos para el aporte de calcio siempre y cuando no generen diarrea.

7. También es fundamental evitar el consumo de café, alcohol, cigarrillo y reducir las grasas en las comidas.

8. La actividad física le ayudará a disminuir la ansiedad y la depresión, fortalecerá sus músculos y reducirá el cansancio, pero puede realizar ejercicio físico dependiendo de su estado de salud, y de forma moderada. Pregunte a su médico sobre qué programa de ejercicio puede seguir.

9. Exprese sus sentimientos. Hable con su familia o personas con quienes tenga confianza, sobre sus temores. No se encierre en sí misma.

10. Si es posible, hable con pacientes que ya hayan pasado por ese tratamiento y pregúnteles cómo han superado esta situación.

Para conocer la guía y recibir más información, puede dar clic aquí.