miércoles, 10 de diciembre de 2014

EXPERTA EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN DIÁLOGO CON EL IETS

"Es algo definitivo e histórico para las personas con autismo, contar con un consenso acerca de lo que se debe hacer"

Así lo afirma Patricia Gaviria, psicóloga clínica que ha dedicado su vida a tratar el tema del autismo en niños a través de la Fundación Integrar, de la que es directora.
 
Patricia Gaviria, experta en TEA.
Según la experta, "el autismo es una condición alterada del desarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta antes de los 3 años y que va a alterar fundamentalmente tres áreas del desarrollo: la comunicación, la socialización y la flexibilidad de la conducta".
 
Su causa es desconocida pero hay unos signos claros a tener en cuenta:
 
"Uno de los signos de alarma, es no ver a los 6 meses una sonrisa amplia; a los 12 meses que el niño no haya balbuceado ni dicho ninguna palabra; a los 2 años, que no esté diciendo frases de 2 o 3 palabras que tengan sentido y, en general, que el niño no este compartiendo con otros niños la información que hay en el ambiente", sostuvo Gaviria.
 
Para ella, el consenso de expertos en el tema de terapias ABA en personas con trastorno del espectro autista, convocado por el IETS, era absolutamente necesario, ya que la población con personas con autismo, es una población que cada vez va aumentando su prevalencia, y por ende,  cada vez más van aumentando sus necesidades.
 
"Hay muchas dificultades para que se den las estrategias que se requieren para que la calidad de vida de la población con autismo se mejore y es algo definitivo e histórico para las personas con autismo, contar con un consenso acerca de lo que se debe hacer con ellos en cuanto a intervenciones adecuadas se refiere", concluyó Patricia.