miércoles, 17 de diciembre de 2014

REPRESENTANTE DE POBLACIÓN CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA CONVERSA CON EL IETS

“Es muy importante que existan guías de práctica clínica que orienten a los usuarios en el tema del autismo”.

Piedad Jaramillo, médica y madre de
un niño con TEA. |Foto: IETS|.
Piedad Jaramillo Arias, es médica y madre de un niño de 12 años diagnosticado con autismo hace tres años y medio. Asistió al consenso de expertos en el tema de terapias ABA en personas con trastorno del espectro autista, convocado por el IETS, para ver de cerca el proceso que se adelanta, con el fin de establecer mejores servicios de salud para su hijo.

“Vine con la intención de representar a todos aquellos que enfrentan a diario el drama del autismo en el país, a la gente sin oportunidades. Para nosotros es muy importante que existan guías de práctica clínica que orienten a los usuarios en el tema del autismo y el IETS se está consolidando como un aliado experto en definir si las tecnologías son seguras y efectivas”, afirmó Piedad.

Para esta médica experta en el tema, hoy en día se comercia con la discapacidad y hay que luchar para que las acciones que se adelanten incorporen un enfoque de derechos para las personas con discapacidad.

“Hay que asegurarse de que los usuarios tengan un acceso a servicios que esté contemplado dentro del POS. El sistema de salud es un derecho de todos”, sostuvo Piedad.
Gracias a aportes como el de Piedad, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, ha logrado consolidar un protocolo clínico de tratamiento para personas con diagnóstico del trastorno del espectro autista, el cual será presentado este viernes 19 de diciembre en las instalaciones de la entidad a las 9:00 a.m.

Para ser partícipe de la presentación, envíe sus datos a subdireccion.participacion@iets.org.co o comuníquese al 3770100 ext. 1024 en Bogotá.