miércoles, 4 de febrero de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER - II parte

En aras de generar información que permita a los diferentes actores del sistema tomar decisiones a lo largo del proceso de atención en este tema, el IETS ha realizado la evaluación de seguridad y efectividad de algunas tecnologías sanitarias relacionadas con distintos tipos de cáncer.
 
Estas evaluaciones son más que necesarias siento ésta una enfermedad que, según el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es responsable de 8,2 millones de muertes ocurridas en 2012, y en Colombia, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, cada año mata cerca de 29.000 personas.
 
|Foto: freepik.com|.
El IETS realizó una revisión sobre la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para analizar la potencial ocurrencia y gravedad de posibles efectos adversos. Encontró que no era necesario abstenerse de sus beneficios.
 
Además, actualmente el IETS se encuentra evaluando la efectividad y seguridad de Sorafenib en pacientes con cáncer renal de células claras, metastásico, sin respuesta de inhibidores de tirosin-quinasa; también la efectividad y seguridad de Everolimus en terapia combinada con análogos de la somatostatina en pacientes con tumores metastásicos bien diferenciados de origen neuroendocrino; y la efectividad y seguridad de bortezomib y lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple, candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos.
 
Adicionalmente, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también está evaluando la seguridad y efectividad de Sorafenib en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado; y en 2015, con el apoyo del Ministerio del Trabajo, realizará la actualización de la Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional enfocada al cáncer pulmonar relacionado con el trabajo.