miércoles, 11 de febrero de 2015

GUÍAS COLOMBIANAS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

15 de febrero, Día Internacional del niño con Cáncer

En el mundo, anualmente más de 250.000 niños son informados de padecer este mal y se estima que aproximadamente 90.000 fallecen debido a éste. De hecho, el 80% de los pequeños diagnosticados se localizan en países subdesarrollados.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se presentan anualmente unos 2.200 nuevos casos de cáncer infantil que, de ser diagnosticados de forma temprana, podrían curarse.


Las leucemias (cáncer en la sangre) y linfomas (cáncer en el sistema de defensa del cuerpo)  son los más comunes entre niños, niñas y adolescentes en edad pediátrica, es decir, desde los 0 hasta los 18 años.
Por ello, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, invita a los diferentes actores del sistema de salud a conocer la ‘Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y seguimiento de Leucemias y Linfomas en niños, niñas y adolescentes’.
 
Se trata de un documento basado en las mejores recomendaciones científicas de todo el globo, elaborado en un lenguaje no médico y de fácil comprensión para pacientes y sus familias, todo con el propósito de informarlos y acompañarlos en el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
 
Asimismo, profesionales de la salud, prestadores, aseguradores y otros representantes del sector salud en Colombia pueden consultar los documentos:
 

Se desarrollaron para mejorar la sobrevida libre de enfermedad, la sobrevida global y la calidad de vida de los niños y adolescentes supervivientes de estos tipos de cáncer. También, para  identificar los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, mejorar la calidad de la atención en salud y la utilización racional de recursos en el cuidado clínico de los pequeños con sospecha clínica y diagnóstico confirmado. Finalmente, con el ánimo de disminuir la variabilidad injustificada en el manejo diagnóstico y terapéutico especializado de primera línea.