miércoles, 25 de marzo de 2015

26 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El 26 de marzo de 2015 se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, uno de los de mayor incidencia en nuestro país, es por eso que el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS - invita a las mujeres a realizarse exámenes periódicos con el fin de prevenir esta enfermedad.



A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común en mujeres, siendo la segunda causa de muertes oncológicas en esta población tras el cáncer de mama.
El reconocimiento de la fuerte asociación causal entre la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino han llevado al desarrollo de vacunas que previenen la infección por tipos específicos de VPH, denominadas vacunas profilácticas.

Con base en el análisis de la mejor evidencia posible, y con la participación del Instituto Nacional de Cancerología, el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización recomendó la introducción al esquema único de vacación para Colombia de la vacuna tetravalente contra el VPH, que protege contra los serotipos 6, 11, 16 y 18. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Colombiana de Pediatría, LA Federación Colombiana de Perinatología, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto de Cancerología, ha decidido incluir en el esquema de vacunación para Colombia, la Vacuna contra el VPH.



@IETSColombia
www.iets.org.co