miércoles, 6 de mayo de 2015

5 DE MAYO “DÍA MUNDIAL DEL ASMA”

Imagen: Subdirección de Difusión y Comunicaciones IETS

Como es tradición, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, el cual tiene como objetivo principal crear conciencia sobre esta enfermedad y brindar mejores cuidados a los pacientes.

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS- preparo algunas preguntas claves del significado,  causas y estudios a través de Guías de Práctica Clínica con el fin de brindar herramientas a la hora de difundir esta importante celebración.

¿Qué es el asma y cómo se produce?
El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia. Es un trastorno que provoca que la vía respiratoria se estrechen, lo que genera dificultad para respirar, tos y sonidos en el pecho, sibilancias.  
Los síntomas del asma pueden producirse por la inhalación de sustancias  llamadas alérgenos, dentro de los más comunes encontramos: pelaje de mascotas, polvo, cambios de clima especialmente el frio, ejercicio, humedad, polen, infecciones respiratorias y el humo del tabaco.

¿Esta enfermedad se puede heredar?
El asma no tiene una herencia directa, lo que existe es una predisposición a padecer la enfermedad en los miembros de las familias. Es necesario además de esta predisposición, que existan una serie de factores ambientales (alérgenos). Es importante mencionar que la enfermedad puede aparecer sin que haya ningún tipo de antecedente familiar.

¿El asma es contagiosa?
Esta enfermedad respiratoria no es contagiosa,  las personas que conviven con personas que sufren de este trastorno respiratorio no tienen ningún riesgo.

¿Qué sucede durante un episodio de asma?
Durante un episodio agudo de asma, o exacerbación, la vía área se estrecha, por lo tanto hay dificultad para el paso del aire y se produce tos, dificultad para respirar, y sibilancias.

¿Qué factores pueden desencadenar un episodio?
Los episodios agudos de asma o exacerbaciones se pueden desencadenar por la presencia de alérgenos. 

¿Qué tengo que hacer para controlar mi asma?
Es importante acudir a controles médicos periódicos, evitar los alérgenos o desencadenantes, y en caso de estar recibiendo tratamiento farmacológico seguir las indicaciones médicas.

¿En qué consiste la Guía de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional que en la actualidad desarrolla el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud?
La Guía de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Asma ocupacional que actualmente desarrolla el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, busca generar recomendaciones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible, relacionadas con la prevención primaria, diagnóstico y tratamiento ocupacional de personas con sospecha asma ocupacional.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar asma ocupacional?
Los factores de riesgo para asma ocupacional son múltiples, dentro de ellos los más conocidos son la exposición a agentes químicos (Di-isocianatos), material particulado, fibras, caspa de animales, humos, vapores, gases, entre otros.

Links de interés:





www.iets.org.co
@IETSColombia