jueves, 14 de mayo de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN 2015
17 DE MAYO

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial el cual busca concientizar a las personas sobre la importancia del control y cuidados de esta enfermedad.

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS - comparte algunas preguntas frecuentes de esta patología que día a día afecta a cientos de personas,  cuya información está relacionada en la Guía de Práctica Clínica Hipertensión Arterial Primaria (HTA) - Para pacientes y familiares.

¿Qué es la Hipertensión?
Conocida como tensión arterial alta, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos, que son los que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo, tienen una tensión persistentemente alta. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS ¿Quiénes están en mayor riesgo de tener hipertensión arterial?
Las personas que más frecuentemente desarrollan hipertensión arterial son:

       Mayores de 35 años
       Personas con sobrepeso
       Quienes no realizan ejercicio físico regularmente
       Las personas con familiares que hayan sufrido de hipertensión arterial
       Quienes fuman regularmente

Si usted tiene una o varias de estas características, es aún más importante que conozca sus valores de presión arterial. Su médico le dirá los pasos a seguir de acuerdo a los valores que encuentre.

¿Cómo se previene la hipertensión arterial?
En la mayoría de personas, la hipertensión arterial se puede prevenir disminuyendo el consumo de sal (sodio) en la dieta diaria, manteniendo una actividad física regular (tres a cinco veces a la semana, sumando en total un mínimo de dos horas y media) y teniendo el peso corporal adecuado para cada persona.

¿Cómo saber si uno tiene hipertensión arterial?
La única forma de diagnosticar la hipertensión es midiendo la presión arterial. Esto se hace utilizando diferentes instrumentos llamados tensiómetros. Un profesional de la salud le hará esta medición apropiadamente. Si ésta se encuentra entre 140 y 160 (la primera cifra o presión sistólica) o entre 90 y 100 (la segunda cifra o presión diastólica), su médico probablemente requiera un mayor número de mediciones, por ejemplo en su casa, con un tensiómetro automatizado que permite varios registros durante el día o la noche.

De esta forma el médico podrá asegurarse que su presión arterial esté en los niveles adecuados.

Desde el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud ¿Cómo puedo disminuir mi presión arterial?
Si se le encuentra hipertensión, existen varias medidas que ayudan a disminuir la presión arterial. Éstas son:
       Emplear dietas orientadas a disminuir de peso, en personas con sobrepeso
       Disminuir la cantidad de sal (sodio) en la dieta
       Mantener una actividad física regular (entre 3 y 5 veces a la semana, sumando en total un mínimo de dos horas y media)
      Disminuir la cantidad de alcohol en personas con consumo excesivo (mayor a un trago semanal en mujeres o dos tragos semanales en hombres).

Un recurso adicional a estas medidas es utilizar medicamentos para reducir la presión arterial. Existe gran variedad de estos medicamentos (conocidos como antihipertensivos) y de hecho la mayoría de personas con hipertensión requieren tomar combinaciones para controlar su presión arterial y así disminuir el riesgo de tener complicaciones. Su médico elegirá el mejor medicamento o combinación de medicamentos de acuerdo a sus propias características.

De acuerdo a la Guía de Práctica Clínica Hipertensión Arterial Primaria (HTA) - Para pacientes y familiares ¿Qué impacto tiene en  la vida tener un buen manejo para la hipertensión arterial?
Algunas personas, especialmente quienes tienen hipertensión leve (llamada estadio I) pueden alcanzar las metas de control de presión arterial con cambios en el estilo de vida antes de requerir medicamentos. Sin embargo, la decisión de agregar medicamentos al tratamiento debe ser consultada con su médico tratante.

El riesgo asociado a la hipertensión no va a desaparecer, pero sí se puede disminuir considerablemente. Por ejemplo, por cada 10 mmHg menos de presión sistólica, el riesgo de infarto disminuirá 25% y el de “derrame” o trombosis cerebral disminuirá 35%.

Tener un buen manejo de presión arterial requiere que usted participe activamente en el proceso. Las consultas médicas de control le servirán para resolver dudas y encontrar junto a su médico la mejor forma de cumplir con los objetivos.

En caso de estar en un tratamiento alternativo adicional, es importante que lo discuta con el médico que lo esté tratando. Algunos de ellos pudieran no hacerle bien si se combinan junto a los medicamentos convencionales.

¿La Hipertensión una enfermedad frecuente en los colombianos?
“Se estimaba para el año 2008 que en Colombia la prevalencia de tensión arterial alta (tensión arterial sistólica ≥140 o tensión arterial diastólica ≥90) en adultos mayores de 25 años era de 34,3% en hombres y de 26,5% en mujeres.  De acuerdo con los datos de la Cuenta de Alto Costo para 2013 había en Colombia 2.414.354 personas diagnosticadas con hipertensión arterial. (Análisis de la situación de salud 2014. Ministerio de Salud y Protección Social).