viernes, 19 de junio de 2015

EL INSTITUTO DE EVALUACIÓN TECNOLOGICA EN SALUD DESARROLLO CONFERENCIAS ACADÉMICAS DIRIGIDAS A SOCIEDADES CIENTÍFICAS 
   
Bogotá 12 de junio de 20915. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) es una corporación sin ánimo de lucro, de participación mixta y de carácter privado, que tiene como misión contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y prácticas asistenciales en salud, mediante la producción de información basada en evidencia, a través de la evaluación de tecnologías en salud y guías de práctica clínica, con rigor técnico, independencia y participación.


Desde el mes de febrero y hasta el próximo 23 de junio del presente año se vienen desarrollando  encuentros académicos cuyo objetivo fue capacitar a miembros de sociedades científicas del país en temas relacionados con medicina basada en evidencia y Guías de Práctica Clínica, teniendo como propósito brindar un acercamiento a las  herramientas básicas para la búsqueda, lectura crítica, conocimiento de instrumentos y algunas metodologías propias de la medicina basada en evidencia y el desarrollo de las mismas.

Los temas tratados durante las conferencias fueron la Búsqueda sistemática de literatura científica, Lectura crítica de revisiones sistemáticas de literatura y Meta-análisis, Evaluación de la calidad metodológica de las Guías de Práctica Clínica,  Evaluación de calidad de la evidencia científica y para finalizar el ciclo el 23 de junio se hablará del Desarrollo de las Guías de Práctica Clínica en Colombia.

Como conclusión los asistentes a las Conferencias Académicas Dirigidas a Sociedades Científicas conocieron la metodología  para la realización de una búsqueda sistemática de literatura, con altos estándares de calidad, conocer herramientas y puntos claves, útiles para evaluar de manera crítica artículos científicos como revisiones sistemáticas de literatura y meta-análisis.

A la vez el asistente conoció a profundidad el instrumento más comúnmente empleado para evaluar la calidad metodológica de una Guía de Práctica Clínica;  el sistema GRADE para clasificar la calidad de la evidencia en revisiones sistemáticas y Guías de Práctica clínica y  las generalidades de la metodología empleada para la elaboración de guías de Práctica clínica basadas en evidencia.

Si desea participar en la última Conferencia Académica, Desarrollo de las Guías de Práctica Clínica en Colombia, se puede comunicar al teléfono +57 1 3770100 Ext. 1022 – 1035 o escribir a subdirección.guias@iets.org.co Para conocer más información del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud puede ingresar a www.iets.org.co