miércoles, 8 de julio de 2015

EL RETO DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA, DE LA TEORÍA A LA IMPLEMENTACIÓN – SAN ANDRÉS

El próximo 23 de julio a las 7:00 a.m. en el auditorio del Hospital Amor de Patria, profesionales del sector de la salud de San Andrés se harán presentes en el evento “El reto de las Guías de Práctica Clínica, de la teoría a la implementación”.


En la ciudad de San Andrés el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS – presentará el evento “El reto de las Guías de Práctica Clínica, de la teoría a la implementación” en el cual dos expertos presentaran unas novedosas herramientas para mejorar el sistema de salud colombianos y la atención al paciente en la región, todo en el marco de la Ley Estatutaria de Salud.
Se trata de una serie de documentos con recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible en el mundo para informar a los profesionales de la salud sobre el mejor manejo y cuidado de enfermedades de gran impacto para la población del país como lo son distintos tipos de cáncer (colon y recto, próstata, seno, leucemia mieloide y linfoma no Hodgkin), enfermedad diarreica aguda, hipertensión arterial, depresión, síndrome agudo coronario, asma, complicaciones del embarazo, entre otros padecimientos.

Entre los principales beneficios que traerá para la región de Colombia  la implementación de estas guías, esta evitar la disparidad de criterios entre los médicos -sin importar el nivel de la entidad prestadora de salud o la especialidad del profesional de la medicina- así como establecimiento de recursos y protocolos basados específicamente en la evidencia, buscar el cumplimiento de normas que estandarizan los procedimientos por parte de las entidades de salud -lo que de paso reduce los riesgos terapéuticos y jurídicos-, y la protocolización de un mismo idioma hospitalario.

Uno de los expertos es el Doctor en Medicina y Cirugía, Máster en Ciencias en Políticas de Salud, Planeación y Financiación de London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) grado conjunto con London School of Economics y Political Science(LSE); magíster en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle; especialista en Gestión de Salud Universidad ICESI- CES; Doctor en Salud y Políticas Públicas / Economía de Salud University of London. Cuenta con experiencia de 15 años desarrollando cargos desde nivel asistencial hasta nivel directivo, docencia e investigación. Además, ha implementado sistemas integrados de gestión: BPM, ISO9000, ISO 14000, OHSAS 180000, BASC, sistemas de aseguramiento de calidad, planeación estratégica en salud y gerencia de proyectos en América Latina, Estados Unidos y Reino Unido.

Asimismo, estará presente el Dr. Jaime Hernán Rodríguez Médico cirujano de la Universidad Surcolombiana, Máster en Sistemas Integrados de Gestión para la Calidad de la Universidad de la Rioja, Máster(c) en Direccionamiento Estratégico de la Universidad Iberoamericana, especialista en Gerencia de Organizaciones de la Salud y especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Experiencia asistencial, administrativa, consultoría y directiva de 14 años en entidades prestadoras, aseguradoras y direcciones territoriales de salud en Colombia. Docente de posgrado y diplomados en auditoría, garantía de la calidad, administración y acreditación en salud, seguridad del paciente y humanización de atención en varias universidades y en Icontec.

Estas guías fueron publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias y contaron en su proceso de desarrollo con la participación del Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, las Universidades Javeriana, Antioquia y Nacional y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS -. Fueron las primeras Guías de Práctica Clínica en toda la historia del país financiadas con recursos públicos.

Pero trasladar estas recomendaciones al quehacer de la práctica clínica cotidiana puede ser un verdadero reto, por eso, ambos expertos expondrán una serie de herramientas que facilitaran a los profesionales de la salud y prestadores del sistema, la implementación de estas valiosas recomendaciones para mejorar el sistema de salud en la región.

Expondrán dinámicos y útiles recursos que han demostrado ser de gran valor para la implementación de las recomendaciones de las guías en el trabajo clínico y que se integran fácilmente con otros aspectos sociales y típicos de la región: flujogramas interactivos, hojas de evidencia, herramientas de impacto presupuestal y recomendaciones trazadoras.

Para mayor información acerca del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud puede ingresar a www.iets.org.co o seguirnos en twitter @IETSColombia