jueves, 30 de julio de 2015

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) es una corporación sin ánimo de lucro, de participación mixta y de carácter privado, con patrimonio propio, creado según lo estipulado en la Ley 1438 de 2011. La Asamblea General como máxima autoridad del IETS está conformada por el  Ministerio de Salud y Protección Social - (MSPS),el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – (COLCIENCIAS), el Instituto Nacional de Salud – (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – (INVIMA), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – (ASCOFAME) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas – (ACSC).


¿Qué hace el IETS?

1. Evaluaciones de Tecnología en Salud

Las Evaluaciones de Tecnología en Salud (ETES) son procesos sistemáticos de examen y reporte de las propiedades de una tecnología usada en el cuidado de la salud, así como sus consecuencias sociales, económicas y éticas. Su propósito principal es informar la toma de decisiones relacionadas con tecnologías en salud.

Las tecnologías en salud se evalúan para generar información que permita tomar decisiones multinivel a lo largo del proceso de atención en salud y salud pública.
Se realizan cuando un tomador de decisiones tiene incertidumbre con respecto a la seguridad, efectividad o implicaciones económicas de una tecnología en salud.

2.     Guías de Práctica Clínica

El IETS brinda un apoyo para el diseño, evaluación y divulgación de Guías de Práctica Clínica (GPC). Estas son compilaciones de recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para asistir a los profesionales de la salud y a los pacientes, en la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud más apropiado en circunstancias clínicas específicas.

Su elaboración se basa en la combinación de la mejor evidencia disponible con aspectos de la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes.

Las Guías de Práctica Clínica ayudan a los profesionales a brindar una mejor atención a sus pacientes y reducir las diferencias en los manejos que ofrecen los profesionales a una misma condición de salud. Así mismo, permite informar a pacientes y cuidadores para que se empoderen de su salud.

3. Servicios Adicionales


Diplomados, charlas académicas y talleres de formación en temas como: medicina basada en la evidencia; revisiones sistemáticas y lectura crítica de literatura médica y económica; desarrollo de guías de práctica clínica y evaluaciones de tecnologías en salud; importancia de la participación y la deliberación en procesos para toma de decisiones informadas.​

Mayores informes www.iets.org.co o siganos en twitter @IETSColombia