miércoles, 16 de diciembre de 2015

IETS en validación externa de las Rutas Integrales de Atención

IETS está realizando la validación de las rutas de atención, uno de los pilares del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, que desarrolla el Ministerio de Salud.

El nuevo modelo de atención en salud, que viene desarrollando el Ministerio de Salud, tiene dentro de sus objetivos fortalecer la atención primaria en salud, la gestión del riesgo y el autocuidado, como piezas fundamentales para mejorar la salud de la población colombiana.

Este modelo, cuyo  eje central son las personas, espera a través de un trabajo articulado sectorial e intersectorial, abordar la salud de la población Colombiana desde un enfoque integral y multidisciplinario, que permita alcanzar resultados en salud óptimos.

Desde esta perspectiva intersectorial e integral de la atención en salud, el IETS apoyará la validación de las rutas integrales de atención, uno de los pilares del modelo. La primera fase es la validación interna, el objetivo de esta será validar la metodología utilizada para el diseño de las rutas y revisar que sus contenidos sigan las recomendaciones de las guías de práctica clínica y la mejor evidencia disponible, la siguiente fase es la Validación externa, que tiene como objetivo hacer un proceso participativo con expertos que cuenten con experiencias exitosas y que en su rol de actores del sistema de salud (Sociedades Científicas, IPS's, EPS's, academia, etc) puedan aportar con recomendaciones para asegurar la operativización de las rutas en las regiones del país.

Según Angela Viviana Pérez, Subdirectora de Producción de Guías de Práctica Clínica del IETS, quien lidera el equipo de trabajo que realiza la validación "las rutas  de atención que están siendo diseñadas para el país trascienden las  vías clínicas,  porque además de describir las acciones que se deben seguir en la atención en salud de un individuo, incorpora otros componentes del sistema de salud como lo son la gestión del riesgo, indicadores en salud y de calidad, entornos saludables, curso de vida, autocuidado, entre otros elementos, desde una perspectiva intersectorial".

Algunos de los beneficios que se esperan de las rutas de atención, es que permitan hacer visible un diálogo intersectorial, buscando como foco central el mejoramiento de la salud de la población, interviniendo factores que propician una determinada condición de salud.

"El desarrollo de las rutas de atención son una pieza fundamental para la implementación del MIAS y se constituye en uno de los mecanismos para visualizar y  comprender que el proceso de salud-enfermedad no depende exclusivamente de los servicios de salud, sino que es un proceso multifactorial, en el cual intervienen otros sectores", explica la experta.

Adicionalmente, se está construyendo un manual metodológico para el desarrollo de rutas, esto con el objetivo de estandarizar el proceso, lo que permite que los diferentes actores puedan realizar el desarrollo de rutas de acuerdo con sus necesidades.

Como bien se sabe, Colombia, al igual que otros países tiene regiones rurales dispersas y diversidad cultural, por lo anterior, se hace necesario  contar con pautas claras que den orientación para la adaptación de las rutas de acuerdo al contexto, lo anterior permitirá su implementación en las diferentes regiones del país, buscando proveer las rutas de la identificación y consideración de barreras y facilitadores en el marco de la implementación y de esta forma reducir las barreras de acceso y garantizar el derecho a la salud en todos los rincones del país.

Elaborado: Subdirección de Difusión y Comunicaciones.
Conozca más información acerca del IETS ingresando a www.iets.org.co